Los dos equipos de la capital antioqueña pasan por un momento delicado tras la fecha 3 de la Liga BetPlay 2024-I. Así como Atlético Nacional resultó goleado en su reciente visita al América de Cali, en el Pascual Guerrero, el Independiente Medellín acumuló su segunda derrota abultada en lo que va del campeonato.

Luego de haber caído 5-0 contra Millonarios en El Campín, el temor era sufrir una hecatombe igual o peor en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Aunque esta vez no fueron tantos goles en contra, Junior fue una aplanadora y le recordó al poderoso por qué salió campeón por décima ocasión el pasado 13 de diciembre.

Gabriel Fuentes, Yimmi Chará y Didier Moreno animaron la fiesta en el Metro, donde se empezó a respirar aire de Carnaval gracias al sobresaliente nivel del equipo dirigido por Alfredo Arias.

Del otro lado, la situación se hace preocupante. El golpe de la final impactó directo en el corazón del DIM, que no logra encontrar la salida a ese mal inicio que ha puesto a ‘tambalear’ la continuidad de Arias en el banquillo.

Junior de Barranquilla tomó el liderato de la Liga BetPlay 2024-I. | Foto: @JuniorClubSA

En la rueda de prensa posterior a la derrota (3-0), el estratega uruguayo se responsabilizó por el arranque del campeonato y dejó claro que seguiría trabajando por sacar el barco a flote; sin embargo, quedaba pendiente saber la determinación de los directivos al respecto.

Según el periodista Juan Felipe Cadavid, en comunicación directa el presidente Daniel Ossa, Alfredo Arias seguirá siendo el técnico de Independiente Medellín de cara al juego del próximo lunes frente a Deportivo Cali en el Atanasio.

A pesar de la preocupación por los recientes resultados, el club le quiere dar una oportunidad al proceso que arrancó fuerte con la clasificación a la final del semestre pasado, que se les escapó en los últimos minutos por aquel gol agónico de Vladimir Hernández.

“Acabo de hablar con el presidente del DIM y el Plan A, B y C para la dirección técnica es Alfredo Arias… Desde la institución no están pensando en cambiar el cuerpo técnico”, aseguró Cadavid.

La decisión se centra en que Arias fue contratado para un proyecto a largo plazo y en la directiva hay plena confianza en que revertirán el mal momento antes de disputar la fase previa de la Copa Sudamericana.

Alfredo Arias, técnico del Medellín. | Foto: Instagram / @dimoficialcom

Arias asume la responsabilidad

Lo que más les gusta a los altos mandos del club es que Alfredo Arias tenga la suficiente autocrítica para reconocer los errores cometidos ante Millonarios y Junior, en las dos goleadas sufridas en este inicio de temporada.

“Iniciamos perdiendo desde los primeros minutos del partido por una falla nuestra, y empezamos el segundo, donde nos emparejamos y creamos chances, pero nuevamente nos volvieron a marcar a inicios del período inicial. Hablé con mis jugadores y dije que el que más responsabilidad tiene soy yo, debido a que repetimos lo mismo que hicimos en Bogotá”, advirtió en la conferencia.

Para este año, el club paisa perdió piezas fundamentales como Andrés Mosquera Marmolejo, Joaquín Varela, Daniel Torres y Edwuin Cetré, además de la lesión de José Luis Chunga, que los obligó a salir de emergencia en busca de un arquero.

Esas salidas han impactado sin clemencia en la planificación del técnico uruguayo. “Hay que levantarse e ir por lo próximo que se viene. Yo creo que son más que todo errores de todos, tenemos que cerrar algo que de inmediato tenemos que corregir, y la mejor forma es entrenando e intentándolo muchas veces”, agregó.

La principal preocupación está en la parte posterior. “Nada justifica igual que nosotros defendamos tan mal, y principalmente en los primeros minutos, eso es una cuestión que vamos a tener que analizar y corregir”, sentenció.