Independiente Medellín y Junior de Barranquilla se juegan este miércoles la segunda final de la Liga Betplay 2023-II. Tras la victoria del cuadro rojiblanco en la ida (3-2), el ‘poderoso’ está obligado a conseguir la victoria si por lo menos quiere alargar la definición.
Un triunfo por la mínima diferencia del Medellín llevaría todo a los disparos desde el punto penal, mientras que victoria por dos o más goles le permitiría bordar la séptima estrella en su escudo.
A Junior, por otra parte, le basta con empatar para coronarse campeón por décima vez, la segunda superando en la final al rojo antioqueño. Esa pequeña ventaja conseguida en el Metropolitano es la que se aferran los ‘tiburones’ para celebrar el fin de año con otra copa directo a sus vitrinas, además de la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Más allá de lo que significa ser el mejor de todos en el fútbol colombiano, al ganador de la final le entra una buena suma de dinero que incluso puede ir creciendo con el paso de los meses en el 2024.
Desde el año pasado, la Conmebol entrega un incentivo de 500.000 dólares para el campeón de cada liga local en Sudamérica. Millonarios lo recibió a mitad de año y la otra parte del premio esta esperando por el que salga vencedor entre Medellín y Junior de Barranquilla este miércoles en el Atanasio Girardot.
Además de esa inyección económica por ser campeón del segundo semestre, al ganador le esperan 3 millones de dólares más por participar en la fase de grupos de la Libertadores, uno por cada uno de los partidos que dispute en condición de local.
Conmebol quiere aportar en el crecimiento de los clubes sudamericanos y por eso ha decidido que cada victoria en su principal certámen a nivel de clubes le corresponda unos 300.000 dólares por mérito deportivo.
Es decir, si el campeón de la Liga Betplay 2023-II gana cuatro partidos en la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año, sumará 1.2 millones de dólares más a la cuenta.
En total, el campeón de la Liga Betplay 2023-II se ganará una bolsa de 3.5 millones de dólares asegurados, que podrán irse incrementando dependiendo su desempeño en la Copa Libertadores del próximo año.
Esa cifra puede ser invertida en fichajes o premios para los jugadores y el cuerpo técnico, sin embargo, también deben sacar una parte para la organización de los partidos de local por concepto del alquiler del estadio, la logística y las habitaciones de hotel para los clubes visitantes, entre otros gastos adicionales.
Medellín vs. Junior: el duelo final
Sin duda, esta es otra de las razones por las que Medellín y Junior lo darán todo por salir campeones del Atanasio, sin importar los esfuerzos que tengan que hacer para lograrlo.
El ‘poderoso’, que viene de perder la liga hace un año contra Pereira, parece más urgido por reducir el margen con el resto de equipos colombianos, pero no la tendrá fácil ante un rival que se ha acostumbrado a jugar finales en los últimos años.
“Mi equipo tiene un gran potencial para ganar allá, está en creer en nosotros. Hemos hecho los méritos para rematar la final en el Atanasio. Al hincha de Medellín le puedo decir que su equipo se va a entregar sí o sí. Esta historia continuar”, dijo Alfredo Arias, técnico del DIM.
Arturo Reyes no se quedó atrás e incluso aseguró que llevarán la copa de regreso a Barranquilla. “Estamos en Junior y aquí es hasta lo último y vamos a ser campeones”, sentenció en la rueda de prensa posterior al partido de ida.