Para sorpresa de toda la hinchada de Aston Villa, el espectacular nivel mostrado por Jhon Jader Durán esta temporada no ha sido suficiente para convencer al técnico Unai Emery de darle la titularidad por encima o en compañía de Ollie Watkins.
En la Selección Colombia ya vio frutos de todo el tiempo que esperó en la fila, pero a nivel de clubes continúa como la opción favorita de Emery en calidad de revulsivo.
The Times, uno de los medios más importantes de Inglaterra, analizó la situación de Durán y reveló la razón por la que el cuerpo técnico de Aston Villa estaría dándole largas a su irrupción en la titularidad.
“Siempre ha habido una dicotomía intrigante entre la adoración culta de los fanáticos por un supersuplente y un jugador que nunca podrá estar realmente feliz con su suerte”, indicaron al respecto de esos casos de jugadores que se hicieron famosos por resolver los partidos en los últimos minutos.
El verdadero problema de Durán, según The Times, es que ha dejado la sensación de necesitar “una orientación adicional” sobre algunos comportamientos y conductas en el día a día.
“Se podría decir que Durán es su peor enemigo. Un arma tan potente desde el banquillo que iniciarlo casi parecería una temeridad. Pero también es cierto que muchos de los que han trabajado estrechamente con Durán han sentido claramente que se necesitaba una orientación adicional para un jugador que con apenas 20 años, tal vez tenga la costumbre de perder la concentración”, afirman desde Inglaterra.
El medio inglés hace referencia a las constantes amonestaciones que sufrió en sus partidos con Chicago Fire, las quejas de Emery por la actitud del colombiano en su llegada al Aston Villa y las recientes informaciones que apuntaban a faltas de indisciplina al interior de la Selección Colombia.
Consejos para Durán
En el análisis citan las palabras de Adam le Fondre, considerado uno de los mejores suplentes en la historia del fútbol inglés. “Como futbolista, no quieres que te recuerden por jugar 30 minutos, sino que quieres que te recuerden por jugar 90 minutos”, reconoce el jugador de 37 años.
“Al final, cuando estuve en el Reading esa temporada, no estaba contento, pero sabía que el objetivo para mí era permanecer en la Premier League y seguir en el Reading”, cuenta sobre lo que podría estar sintiendo Jhon Jader con sus reiteradas suplencias pese a tener mejores números que Watkins en el arranque de la presente campaña.
Le Fondre añade que “ahora los clubes de la Premier League tienen un jugador de millones (de libras) en el banquillo que en realidad no es menos que el jugador de 50 millones que juega por encima de él. Como club de primer nivel, tienes que tener muchas opciones, por la cantidad y la intensidad de los partidos que juegas. Y como jugador debes entender que es posible que no seas titular en 30 o 40 partidos por temporada. Podrías venir y cambiar 20 juegos, ser parte de un plan más amplio y aceptar ese papel”, añadió.
Lo cierto es que Emery ya dijo públicamente que le dará la oportunidad a Durán de ser titular en uno de los próximos partidos. Es ahí donde tendrá que demostrar la suficiente madurez para marcar la misma cantidad de goles que ha hecho entrando desde el banquillo.
Esa misma obligación la tiene en la Selección Colombia, donde cometió el error de recibir la segunda amarilla contra Argentina y se perdió el duelo ante Bolivia en El Alto en el que hubiera podido consolidarse como inicialista. El castigo fue ver el partido ante Chile desde la banca, aunque luego entró y marcó uno de los golazos de la tarde en el Metropolitano.