James Rodríguez decidió quedarse en São Paulo y ahora todo gira en relación al día en el que volverá al campo del Morumbí. Tras varios días de críticas, polémica y decepción en los hinchas, el volante colombiano acordó su continuidad luego de disculparse con la junta directiva, el cuerpo técnico y el grupo de jugadores que ya lo tratan como uno más.
Un punto fundamental para poder seguir en el club brasileño es que haya cumplido con sus horarios, mientras estaba en negociaciones para poder rescindir el contrato.
Ese valor fue resaltado por Muricy Ramalho, coordinador técnico de São Paulo, que fue uno de los más contentos con el final feliz de la historia. “Si durante el tiempo que pasó todo esto se hubiera portado mal a diario, hubiera cometido algún acto de indisciplina, no hubiera entrenado lo suficiente, no hubiera respetado los horarios, entonces no tendría ninguna posibilidad de resolver el problema. Como fue su pedido y porque se portó muy bien durante el tiempo que estuvo fuera del equipo, aceptamos”, explicó en entrevista con el canal Arnaldo e Tironi en YouTube.
Ese compromiso que le resalta Ramalho no solo tuvo efecto en que lo dejaran continuar, sino que le permitió llegar al final del manejo de cargas que venía siendo su piedra en el zapato.
Thiago Carpini, actual técnico del tricolor paulista, mencionó en varias ocasiones que el colombiano estaba sufriendo una lesión crónica en los isquiotibiales y por eso había sido apartado del grupo para tratar de solucionar dicha molestia.
Pero James se aceleró en los tiempos de recuperación y quería jugar a toda costa, lo que terminó provocando la ruptura entre los planes del cuerpo técnico y las ambiciones de un jugador deseoso de demostrar su valor dentro de la cancha.
¿Como está James Rodríguez físicamente?
Una vez se reintegró a entrenamientos esta semana, la pregunta constante de los hinchas ha estado dirigida a su estado físico y la disponibilidad para jugar cuando el entrenador lo pueda tener en cuenta.
La respuesta la han dado varios medios reconocidos en la prensa brasileña. “La expectativa, por tanto, es que James Rodríguez esté al 100 % físicamente cuando São Paulo pueda utilizarlo en el Campeonato Paulista. Por el momento no existen restricciones en cuanto a la condición física del centrocampista”, indicó Globo Esporte.
Gazeta Esportiva también habló de la salud de James Rodríguez y apuntó hacia el mismo lugar. Según su último informe, el colombiano ha sido “reincorporado” a los entrenamientos sobre el campo de juego y se encuentra “bien físicamente” para afrontar una temporada en la que tienen la Copa Libertadores como gran reto.
André Hernan, famoso periodista cercano a la actualidad de São Paulo, contó cómo han sido las primeras horas de James de regreso a las órdenes de Carpini. “En los entrenamientos, James se está reventando. Ha tenido un desempeño muy bueno. En la cuestión de finalización, de pase, de toque de pelota... James está teniendo un desempeño bastante bueno que anima al club”, explicó.
Por lo pronto, al cucuteño solo le queda seguir entrenando a fondo, pues no puede jugar partidos oficiales hasta que su equipo consiga la clasificación a octavos de final del campeonato paulista.
Producto de todas las dudas que hubo en las últimas semanas, James no fue incluido en la lista de jugadores y el plazo ya venció. La única solución es esperar hasta la siguiente ronda, donde podría ser reemplazado por uno de los futbolistas que se encuentran actualmente inscritos.
Si São Paulo sufre una debacle y no clasifica a octavos, su primer juego en 2024 podría ser en el debut por la fase de grupos de la Copa Libertadores, programado para la primera semana del mes de abril.