“El Barcelona ha valorado a Haaland y ha concluido que pese a la imponente altura de sus datos, no da la talla, mejor dicho, no da el perfil de lo que se está buscando para dirigir el ataque”, dice una nota de Mundo Deportivo sobre la posible llegada del noruego en diciembre de 2019. Apenas dos meses después, el joven goleador de la Champions ha causado el profundo arrepentimiento del club catalán por el nivel superlativo que ha tenido desde su llegada al Borussia Dortmund de Alemania.
Este martes, Haaland marcó dos tantos frente al poderosos PSG, para la victoria de su equipo por 2 a 1, y llegó a 10 goles en sus primeros 7 partidos de Champions League, con lo que se ubica como el máximo goleador del torneo. Algo que ni siquiera Messi o Cristiano, los dos goleadores históricos de esta competencia, lograron a esa edad.
Los números del noruego son tan impresionantes, que él solo supera a clubes como el Barcelona, el Valencia y el Atlético en total de goles por todos sus jugadores, 9 cada equipo. Haaland también hizo historia al convertirse en el primer jugador en marcar para dos equipos diferentes en la misma temporada de UCL. EL joven ya había marcado 8 con Salzburgo durante la fase de grupos. Lo increíble de Haaland es que solo le costó 20 millones de euros al Borussia Dortmund, una cifra que se ha triplicado según el portal Transfermarkt, pero que inclusive podría ser mayor teniendo en cuenta que es el primer jugador menor de 20 años que llega a 10 tantos en una sola edición de Champions. Muchos se preguntan de dónde salió este jugador que ha tomado el fútbol por sorpresa, algo extraño teniendo en cuenta que en el mundo de las redes sociales hay un intenso seguimiento a los jugadores. Haaland había marcado 9 goles en un partido del Mundial sub 20 pero ni siquiera así se cotizó al nivel de jugadores como Neymar, Vinicius o Rodrygo, que costaron más de 50 millones de euros aún cuando eran adolescentes.
El físico desgarbado de Haaland, mide 1,94 metros y no tiene muy buena postura, había generado dudas en los ojeadores y el club alemán fue el único que se animó a arriesgarse por este joven que lleva el fútbol en sus venas. Haaland es noruego pero nació en la ciudad británica de Leeds, cuando su padre Alf-Inge jugaba para este club de la Premier League. El final de la carrera del noruego se precipitó cuando solo tenía 30 años por cuenta de una violenta falta de Roy Keane, uno de los más recios volantes de la historia del fútbol inglés. La patada aún aparece en los compactos de las jugadas más violentas de la historia del fútbol.
Tras esta frustración, Alf-Inge decidió regresar a su natal noruega para ganarse la vida como agente inmobiliario y a pesar del triste final de sus días en las canchas no dudó inculcar el deporte de sus amores en su hijo Erling. El más joven de los Haaland se destacó rápidamente y sus cualidades fueron depuradas en la academia juvenil del Bryne. Su entrenador Alf Ingve Berntsen dijo que desde que su debut mostró condiciones de fuera de serie. "Vi a Erling por primera vez cuando tenía cinco años cuando se unió al entrenamiento bajo techo con un grupo un año mayor. Sus primeros dos toques terminaron en goles. Fue muy, muy bueno desde el primer momento, a pesar de que no había jugado en el club antes”, manifestó el entrenador al portal Goal.com. El alto nivel del pequeño Erling lo llevó a la Selección sub 15 con la que marcó 18 goles en 14 partidos. A nivel de clubes, se volvió figura del Eliteserien con 12 goles en 25 juegos cuando todavía era un adolescente por lo que varios clubes internacionales se interesaron por él.
El Leeds, de su padre, fue uno de los primeros en contactarlo pero el proyecto deportivo del Red Bull de Salzburgo llamó la atención de la familia Haadland. 28 goles en 22 partidos fue el sello que dejó el noruego en su paso por el fútbol austriáco antes de llegar al Dortmund donde ha deslumbrado con 11 tantos en tan solo 7 partidos teniendo un inicio de carrera que ni siquiera Messi y Ronaldo han logrado.