Un clima intenso y polémico se ha vivido este jueves en la Arena Do São Paulo entre las selecciones de Brasil y Colombia. Como era de esperarse, el asedio entre ambos elencos se evidenció desde los primeros minutos con fuertes choques que llevó a varios jugadores a perder los cabales.

No obstante, un duelo particular se dio durante un largo tramo del juego entre Neymar y Cuadrado, pues luego de una disputa por un balón, el jugador de la Juventus usó sus brazos para proteger el balón, lo que ocasionó un leve golpe en el rostro del atacante brasileño que de inmediato cayó al suelo.

El futbolista colombiano al ver a Neymar retorciéndose de dolor en el suelo, se fue en su contra y en lo que se pudo oír en los micrófonos del estadio fue un “mentiroso, mentiroso”, por parte del extremo ‘cafetero’ que no aguantó su enojo. El juez de la contienda, Roberto Tobar, decidió amonestar a Cuadrado después de esta disputa que tuvo como final un careo entre ambos jugadores.

El 11 de Colombia limó las asperezas y decidió no alargar más la polémica a pesar de que Neymar lo seguía buscando mostrándole un aparente golpe en el rostro.

Neymar impotente

El astro brasileño Neymar perdió los cabales al recibir una falta por parte de un jugador colombiano. El 10 de la ‘canarinha’ al ver que el juez chileno Roberto Tobar no pitó, se levantó enfurecido encarando al colegiado e incluso dándole un pequeño empujón.

De inmediato las críticas no se hicieron esperar en contra del brasileño y, por supuesto, del juez, pues este no tuvo el carácter para amonestar o incluso expulsar a este jugador.

Antecedentes

Mundial 2014

La Selección Colombia enfrentaba a Brasil en el Mundial. Hasta cuartos de final, el equipo nacional había desarrollado la mejor campaña para nuestro país en la historia de las citas en las que se había hecho presente.

La ilusión de un país por avanzar a las semifinales se vio truncada cuando el equipo dirigido en ese entonces por José Néstor Pékerman cayó por 2-1 con la canarinha. Esa tarde se vio cómo el juez del compromiso se recargó en sus decisiones para favorecer al equipo local y desencadenó en una expresión que aún es recordada en Colombia como: ‘Era gol de Yepes’. Esta frase aún hoy retumba y es recordada por la anotación que de manera dudosa hubiera puesto el empate transitorio de la Selección en aquella Copa del Mundo.

Copa América 2021

Una de las derrotas más injustas que Colombia haya podido vivir fue la del 24 de junio del presente año en la Copa América celebrada en Brasil.

Hasta el minuto 78, la Tricolor vencía con un golazo de chalaca de Luis Díaz al equipo de Neymar y compañía; sin embargo, la alegría se apagaría para el equipo nacional a pocos minutos del final en una jugada dudosa. El balón era llevado por el equipo brasileño hacia el arco defendido por David Ospina y tras un pase el balón tocó al juez Néstor Pitana; de manera inmediata, el juego debió haber sido detenido, pero el argentino no consideró que el trámite del encuentro ameritara tal decisión, le dio la continuidad al compromiso y la acción finalizó con el gol del empate para Brasil.

Finalmente, esta acción pasó a tener incidencia en el resultado del juego debido a que Colombia no logró meterse nuevamente en la dinámica del partido y, con una segunda anotación de Casemiro para la verdeamarela, el equipo colombiano salió derrotado.