Una de las figuras más rutilantes del fútbol colombiano en el mundo es Luis Díaz, hasta podría decirse que la de mejores rendimientos en la actualidad por encima de cualquier otro. Sin embargo, por el momento no se encuentra activo y podrá pasar varios meses sin poder estarlo, al menos hasta marzo del 2023, cuando se recupere en su totalidad de una dura lesión que sufrió hace varios meses con el Liverpool, misma de la cual se recuperó, pero no totalmente recayendo hace algunas semanas y quitándole la posibilidad de reaparecer a finales de año en curso.
A pesar de eso, el rótulo del mejor cafetero en el exterior nadie se lo quita, haciendo un balance de lo que fue este año para él, pues con Porto, Liverpool y la Selección Colombia siempre destacó. Cabe recordar que el guajiro inició su 2022 vestido de azul en Portugal con los ‘dragones’ de Oporto y lo terminó vertido de rojo en el fútbol inglés, luego de lo que fue su paso a mediados de la temporada 2021/2022 rumbo a la Premier League.
Para unos, ese cambio de equipo en Europa fue una total alegría y más cuando apenas llegando el colombiano dejó destacadas participaciones, quedándose al poco tiempo con la titularidad y engranando a la perfección en el esquema del entrenador alemán Jürgen Klopp. Sin embargo, para otros como su extécnico en Porto, Sérgio Conceição significó una total tristeza, además de obligarlo a sacar lo mejor de su rol como entrenador para reajustar el equipo que venía con un gran presente en los campeonatos del país luso y los que jugaba en el viejo continente.
Precisamente, el estratega se refirió -en entrevista con O Globo- a esas dificultades que pasó al no poder contar ya con Díaz en su equipo. “Siempre es difícil perder al mejor jugador de la liga en ese momento, eso es una realidad”, dijo, refiriéndose al concepto generoso que para ese momento tenía sobre el colombiano.
A la par de esto, aseguró que tomó esas ausencias como un reto para diseñar otra idea que fuera igual de exitosa: “Más que resaltar estas dificultades, fue el desafío al que me enfrenté, el equipo técnico y los jugadores. Perdimos no solo a Luis Díaz, sino también a dos jugadores más (Corona y Sérgio Oliveira), que en años anteriores habían sido jugadores muy importantes para nosotros. Supimos dar la vuelta y, ante estos retos, reinventarnos, buscar soluciones y trabajar en ellas”.
Haciendo un balance general de lo que fue un cierre de año donde el Porto se mantuvo en la lucha por la punta, además de seguir en carrera en Champions League, agregó: “Al final, podemos decir que estamos orgullosos. Y suelen ir apareciendo otros, no siempre porque hay un periodo de evolución y maduración de los jugadores antes de sacar el máximo rendimiento. Cuando perdemos una pieza, o algunas, y eso es parte de nuestro campeonato y de la capacidad financiera que tenemos en Portugal, tenemos que ser más creativos en este trabajo”.
El trabajo de Conceição al final del 2022 es admirable, pues durante los tres años que permaneció el cafetero en el cuadro azul con Díaz tuvo 45 goles en 125 partidos jugados, trofeos adquiridos casi todos los años y un aporte de un jugador que por ser tan destacado, fue que llamó la atención de uno de los más grandes en el fútbol de élite. Ahora, mientras el colombiano se sigue recuperando de su lesión, sus excompañeros donde milita el también cafetero Matheus Uribe se preparan para la reanudación de la Primeira Liga, este miércoles 28 de diciembre ante Arouca.