Lionel Messi continúa haciendo historia en la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. Este 9 de diciembre, con la asistencia que le brindó a Nahuel Molina para el 1-0 sobre la selección de Países Bajos, igualó a Diego Armando Maradona en número de pases de gol en el máximo certamen del balompié.
La asistencia de La Pulga llegó en el minuto 35 del compromiso. Desde zona medular filtró un balón entre líneas para dejar a Molina, lateral derecho de la albiceleste, mano a mano con el gigante Andries Noppert. El dorsal 25 solo tuvo que tocar la esférica con la punta de su botín para mandar a guardar al fondo de la red.
Lionel Messi sumó su octava asistencia en un Mundial, la misma cantidad de Maradona, el francés Raymond Kopa y el alemán Uwe Seeler. Solo hay un futbolista con más pases de gol que el ‘10′ de argentina y los demás jugadores en mención, el también germano Fritz Walter (10).
Messi, que estaría jugando su última Copa Mundo, tendría la oportunidad de consagrarse como el máximo asistidor en la historia de este certamen si brinda tres pases más en lo que queda de torneo. Podrá hacerlo en la semifinal, ante Croacia, y, si Argentina gana, en la final que podría llegar a disputar con: Inglaterra, Francia, Portugal o Marruecos.
La misión de Lionel Messi también es encaminar a Argentina al tercer título mundialista, el último fue en México 1986, y, además, dejar en alto al continente, pues la última vez que una selección sudamericana se quedó con el primer lugar de esta competencia fue en Corea-Japón 2002, cuando Brasil venció a Alemania en la final.
Valga recordar que Brasil fue eliminado en los cuartos final de Qatar 2022 en manos de Croacia desde la ronda de penales.
Otros récords de Leonel Messi
Messi, por encima de Maradona y Pelé, es considerado el mejor futbolista de la historia, y los récords que sigue rompiendo a los 35 años de edad pueden dar fe de ello.
Con su participación en Qatar 2022, Leo se convirtió en el jugador argentino con más participaciones en los mundiales, cinco en total, el primero de ellos en Alemania 2016, con tan solo 19 años de edad, en el que le anotó un gol a Serbia.
Messi, además, es el jugador argentino que más partidos suma en una Copa Mundo (25), tres más que Javier Mascherano y Maradona.
Pero hubo un récord más que batió Lionel Messi en el partido ante los Países Bajos este viernes: desde el punto penal, en el minuto 73, igualó a Gabriel Batistuta como el jugador argentino con más goles en un Mundial: 10 en total. Es decir, con dos partidos más (si llega a la final) puede superar tal cifra.
En Qatar, Messi sumó mil partidos
En la victoria 2-1 sobre Australia por los octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, en la que anotó un golazo, Messi completó 1.000 partidos como futbolista profesional.
“Mil partidos ya, qué locura… Y siempre con la misma ilusión que sentí en el primero que jugué como profesional. Muchísimas gracias a todos los que me acompañan en este hermoso viaje”, dijo en ese entonces.
El juego de este viernes es el 170 con la selección nacional de su país, cifra a la que hay que agregar los 778 con el Barcelona durante las 17 temporadas que estuvo en España y los 53 que acumula hasta ahora con el PSG en el fútbol francés. Por otra parte, sus registros goleadores son demoledores desde todo punto de vista: hasta la fecha, Messi marcó 790 goles y dejó 349 asistencias.