Solo 32 días faltan para que el Mundial de Qatar 2022 se ponga en marcha y con él las ilusiones de aquellos que quieren tener el honor de levantar la copa el 18 de diciembre en Lusail.
Lionel Messi, leyenda viva del fútbol, ya avisó que esta será su última cita orbital, al igual que lo será para jugadores que cruzan la parte final de su carrera como Luis Suárez, Thomas Müller, Manuel Neuer y su archirrival, Cristiano Ronaldo, que persigue el mismo sueño de despedirse con un título para su país.
Entre Portugal y Argentina, es claro que la Albiceleste llega en un mejor momento anímico y deportivo. La Copa América conseguida en el año 2021, de visitante en Brasil, le quitó un peso de encima a toda la selección, incluido a Messi, que celebró de rodillas señalando al cielo al cumplir con la única tarea que le quedaba en su carrera: ganar algo con la camiseta de su país.
Desde entonces todo han sido alegrías para la ‘Pulga’, aún cuando se tendría que despedir del Barcelona meses más tarde del título sudamericano. Bajo las órdenes de Scaloni todo ha ido marchando a la perfección, acumulando una larga racha de partidos sin perder que ya ascendió hasta los 35.
Esas cifras, más las presentaciones de un Messi letal, ponen a Argentina un escalón por encima de varias potencias, equiparado solamente con Francia, Alemania, Inglaterra y Brasil, favoritos al título en Qatar, de acuerdo a las casas de apuestas.
Pero ese favoritismo implica más presión sobre sus hombros y eso es algo que a Messi no le incomoda, pero puede que a sus compañeros sí. Por eso ha decidido regatear al rótulo de candidato, pasando la bola a otras selecciones con un proceso más largo y que cuentan con muchas más herramientas en cuanto al plantel.
En entrevista con Directv Sports, Leo expuso los dos equipos que ve más fuertes para Qatar 2022, sin mencionar a la selección argentina. “Siempre decimos los mismos grandes equipo, pero si me tengo que quedar con una o dos, Brasil y Francia son las dos grandes candidatas para este Mundial”, declaró el delantero del PSG.
Su argumento se basa en todo el camino que han recorrido hasta este campeonato del mundo, siendo de las pocas selecciones que llegarán con el mismo entrenador que ya dirigió en Rusia 2018. “Hace tiempo tienen el mismo grupo trabajando bien. Francia, más allá de la última Eurocopa en la que fue eliminada y le fue mal, tiene unos jugadores impresionantes. Tienen una idea clara y el mismo entrenador. Brasil es un poco lo mismo”, opina el ‘10′.
Francia y Brasil también tienen en común que el proceso de sus entrenadores terminará luego de la copa del mundo, o al menos eso es lo que han dado a entender en distintas entrevistas. Tite aseguró que ya es hora de buscar nuevos objetivos, mientras que a Deschamps incluso ya le ponen la cruz de Zinedine Zidane como su posible reemplazo de cara a 2023.
En el caso de Argentina, la situación es totalmente distinta. Scaloni llegó siendo un experimento para apagar el incendio que dejó Sampaoli después de Rusia y con una gran cuota de renovación fue convenciendo más y más a los directivos de darle una oportunidad, después de hacer curso en las divisiones menores.
Ahora el exfutbolista es indiscutible en el banquillo gaucho y se espera que, después de Qatar, sea cual sea el resultado, continúe al frente para el próximo ciclo camino al año 2026, periodo en el que también tendrá que defender su título de Copa América y planear lo que será la era post-Messi.