Por los momentos de forma, el calendario y las ausencias, el Olympique de Marsella tiene la oportunidad este miércoles de acabar con la maldición en los clásicos, en un enfrentamiento con el PSG, que centra toda la atención de los octavos de final de la copa francesa.
En la historia reciente, el dominio de los capitalinos es implacable, con una sola victoria del Marsella en los últimos 26 partidos disputados entre ambos colosos del fútbol galo. Un dominio que se extiende a la competición copera, donde el PSG ha eliminado a su rival en diez de las once veces que se han enfrentado en el torneo del KO desde la primera eliminatoria entre ambos en 1975.
Antes del pasado fin de semana, el Marsella de Igor Tudor estaba en una racha muy positiva, con nueve victorias en los últimos diez partidos de la Ligue 1, mientras que el PSG solo había sumado siete puntos de los 15 que se habían disputado en 2023, por lo que la diferencia en la clasificación se había reducido a cinco unidades, lo que llevó a los hinchas marselleses a soñar con poder disputar un título liguero que el club de la ciudad portuaria del sur del país no consigue desde 2010. La sequía en la copa es aún más larga, de más de tres décadas (1989).
¿Por qué Messi juega con otro número?
La derrota el domingo en el Velodrome ante el Niza en el derbi regional (3-1) puede haber caído como un jarro de agua fría entre sus hinchas, pero volverán a llenar el estadio marsellés este miércoles.
Al contrario, el PSG parece recuperado con dos victorias consecutivas en la Ligue 1, sobre todo con vistas al partido de ida de los octavos de la Champions contra el Bayern Múnich el 14 de febrero en el Parque de los Príncipes.
Pero ese puede ser precisamente el principal problema del PSG, que la obsesión por la Champions le haga descuidar la Copa. Y los de la capital seguirán sin poder contar con Kylian Mbappé, lesionado en un muslo, y aunque sí estará de regreso Neymar, el brasileño retomó los entrenamientos el lunes.
Messi será entonces el encargado de liderar a los parisinos con una curiosidad extra por el hecho de estar obligado a cambiar el dorsal 30. Las normas de la Copa de Francia indican que los jugadores titulares deben usar en orden los números de 1 al 11, lo que implica que el argentino deberá elegir alguno que quede vacante, por ejemplo el 7 del lesionado Mbappé.
Esta será la segunda vez que Leo tenga que cambiar su dorsal obligatoriamente. El año pasado, en una serie ante el Niza, usó la mítica número 10, aprovechando que ese día Neymar se encontraba lesionado, sin embargo, esta vez el brasileño estará al menos en la lista de convocados, lo que deja en incógnita que dorsal elegirá la ‘Pulga’.
Una de las opciones es que Neymar le ceda la número 10 al iniciar desde el banquillo por sus molestias físicas de las que apenas se recuperó y la otra es que se la juegue por un inédito dorsal ‘9′, que nunca ha usado y que no pertenece a nadie ahora mismo en la plantilla del París Saint-Germain.
Las dudas se resolverán cuando Christophe Galtier entregue el once inicial con los dorsales confirmados. Si Messi, por alguna extraña razón, llega a ser suplente, podrá entonces escoger el número 19, ese con el que jugó sus primeros partidos en la selección Argentina y el que eligió después de recibir ficha del primer equipo con el Barcelona.
El clásico entre PSG y Marsella iniciará a las 3:10 de la tarde (hora de Colombia) y podrá verse a través de Directv Sports +.
Con información de la AFP.