Lionel Messi y su entorno no se quedaron quietos después de que un grupo de activistas vandalizaran la mansión que tiene el jugador en Ibiza, España. Desde el país europeo se confirmó que esta acción les puede salir muy caro debido a una acción judicial que ya impusieron en su contra y en el que se exige una gran cifra económica.
Futuro Vegetal, así se llama el grupo de activista que está en el ojo del huracán por esta polémica con la que, según dijeron, buscan reclamar una “ayuda al planeta”. Todo se presentó el pasado 6 de agosto, cuando los responsables publicaron un video en el que se les veía con una pancarta que decía: “Ayuda al planeta, cómete un rico. Abolir la policía”.
Seguido de esto, otros dos activistas aparecen en la imagen y lanzan pintura roja y negra en la fachada del inmueble que es propiedad del exjugador del Barcelona. Esta mansión la compró el deportista argentino en 2022 a un empresario suizo, por unos 11 millones de euros (12 millones de dólares). Entre otros lujos, cuenta con un spa, un sauna y una sala de cine.
El reclamo
Tras varios días de lo sucedido, desde España se confirmó que el entorno del futbolista decidió tomar acciones legales en contra de este grupo de activistas. En específico, un empleado de Messi se encargó de poner la respectiva denuncia por el delito de daños a propiedad privada.
En la acción judicial se reclaman 50.000 euros como resarcimiento económico por los daños generados, una cifra que para los responsables es muy elevada. Aseguran que está por encima del verdadero costo, por lo que también han sentado su voz de protesta.
Hasta el momento, el futbolista no se ha pronunciado de manera oficial ante lo sucedido.
El inmueble de Messi no fue el único que afectaron estas personas, ya que dos días después, el 8 de agosto, se vieron involucrados en una nueva protesta y arrojaron pintura a la fachada del hotel Leonardo Royal Hotel, ubicado en Santa Eulària.
En esa ocasión, acusaron al sitio de “financiar el genocidio en Gaza”, esto por la guerra que se vive en esa zona de Medio Oriente, entre Israel y el grupo Hamás.
Dicha protesta ya les había salido cara, ya que fueron capturados ese día por los daños que generaron en las dos propiedades. Pero, 24 horas después fueron dejados en libertad y ahora deberán ver cómo enfrentan esta demanda por lo hecho en la casa de la estrella del fútbol mundial.
Futuro Vegetal, vinculado con grupos internacionales similares, ha efectuado decenas de protestas del mismo tipo, incluyendo una en 2022 en la que pegaron sus manos con goma a los marcos de pinturas del maestro español Francisco de Goya en el Museo del Prado, de Madrid.
La policía española dijo en enero pasado que había detenido a 22 miembros de este grupo, incluyendo a los tres principales dirigentes, por lo que este tipo de actividades no son desconocidas para ellos y Messi terminó siendo uno de los afectados.