Robert Lewandowski, Karim Benzema o el eterno Cristiano Ronaldo: numerosas estrellas, con Leo Messi a la cabeza en busca de su séptimo Balón de Oro, aspiran a conquistar el preciado galardón este lunes en la ceremonia que tendrá lugar en París.
En categoría femenina, la campeona de Europa con el Barcelona Alexia Putellas fue designada como favorita por Ada Hegerberg, primera Balón de Oro femenino de la historia en 2018, pero compite con las campeonas olímpicas canadienses y con las jugadoras del Chelsea, finalistas de la Champions.
¿Una séptima maravilla para Messi? La Pulga tiene un imán en los pies para el balón de cuero... y en las manos para el de oro. Desde 2008, el argentino y CR7 se han repartido todos los Balones de Oro de France Football menos uno, el ganado en 2018 por el croata Luka Modric.
A sus 34 años, Messi no cuajó un gran año con el FC Barcelona, y sus inicios en el PSG no han sido pletóricos, pero al fin guió a Argentina a su primer gran título bajo su reinado, la Copa América, conquistada en casa de su gran rival Brasil.
Messi sería el segundo jugador del PSG en hacerse con el Balón de Oro, pero el primero en conquistarlo vistiendo la elástica parisina, ya que el liberiano Georges Weah jugó la mitad de 1995 en el PSG, pero lo conquistó con los colores del AC Milan.
Aparte de Messi, Lewandowski es el otro gran favorito en la votación de los 180 miembros de jurado, un periodista por país (la votación terminó el 24 de octubre).
“Todo el mundo vio” a Lewandowski
El Balón de Oro recompensa la clase y la personalidad de un jugador, pero también su palmarés a lo largo del año. Lewa habría sido el gran favorito en 2020 después de conquistar la Champions con el Bayern.
Pero el premio quedó vacante después de que France Football cancelara la atribución del galardón como consecuencia de la pandemia de la covid-19.
Aunque “todo el mundo vio lo que yo hice y lo que sigo haciendo”, afirmó de sí mismo el delantero polaco para Marca, recordando que batió el increíble récord de Gerd Müller al firmar 41 goles en la Bundesliga 2020-2021.
“No hay nadie que esté jugando de manera tan consistente tanto en su club como en la selección”, declaró el sábado Thomas Müller para defender la candidatura de su compañero en el Bayern.
Detrás de Lewa toda Polonia sueña con un primer Balón de Oro, después de los terceros puestos de Kazimierz Deyna (Legia Varsovia) en 1974 y de Zbigniew Boniek (Widzew Lodz/Juventus) en 1982, años en que los ‘Biale Cervoni’ alcanzaron las semifinales del Mundial.
Karim Benzema por su clase y por su personalidad también reúne condiciones para hacerse con el trofeo. Aunque no ha conquistado ni la Liga ni la Champions con el Real Madrid, y fracasó en octavos de la Eurocopa con Francia.
Pero a sus 33 años Benzema está en la cumbre de su arte, y llevó a los Bleus a la victoria en Liga de las Naciones con dos goles de antología contra Bélgica (3-2) y España (2-1).
Detrás de ese tridente de favoritos, no se puede descartar a Cristiano Ronaldo, quien carga sobre sus hombros al Manchester United, al que regresó el pasado verano boreal.
Pero no pudo evitar el repechaje para Portugal y solo ganó la Copa de Italia con la Juventus.
El italiano de origen brasileño Jorginho lo ganó todo, la Eurocopa con la nazionale y la Champions League con el Chelsea, pero no tiene el talento de los primeros citados, y el Balón de Oro suele ir a parar a manos de delanteros.
Esa razón va en contra de los intereses del arquero italiano del PSG Gianluigi Donnarumma, quien fue elegido mejor jugador de la Eurocopa.
Putellas favorita
La carrera parece incluso más igualada aún entre las chicas.
Para la noruega Ada Hegerberg (Lyon), “Alexia Putellas tiene muy buenas razones para ganar”, opinó para la AFP, gracias especialmente a su victoria en Champions con el Barça ante el Chelsea (4-0).
Pero las derrotadas Blues también tienen argumentos, como Sam Kerr, capitana de Australia, la inglesa Fran Kirby, o la danesa Pernille Harder, el mayor traspaso por una futbolista (cerca de 250.000 libras).
Jessie Fleming, también del Chelsea, conquistó el oro olímpico con Canadá.
Por último la chilena Christiane Endler, que pasó del PSG al Lyon, puede soñar con suceder al ícono estadounidense Megan Rapinoe, y convertirse en la primera arquera Balón de Oro.
*Con información de AFP.