El entrenador del Paris Saint-Germain, Christophe Galtier, insistió este martes en que las celebraciones de los futbolistas argentinos tras ganar el Mundial de Qatar 2022, incluyendo gestos y cánticos dirigidos al francés Kylian Mbappé, no afectarán a la relación entre el galo y Lionel Messi, ya que existe “mucho respeto” entre ambos, dada sus actitudes “ejemplares”.
“Lo que pasó en las celebraciones pertenece a los argentinos, y no me corresponde a mí. Lo que me importa es lo que vi en la final, cuando vi a Kylian Mbappe y a Lionel Messi abrazarse”, declaró Galtier en la rueda de prensa previa al encuentro de Ligue 1 ante el Estrasburgo de este miércoles.
El técnico del PSG descartó cualquier posible problema surgido entre Messi y Mbappé, después de que en las celebraciones posteriores a la final que Argentina ganó a Francia en los penaltis en el vestuario el guardameta Emiliano Martínez se burlara del delantero galo. “Hay mucho respeto entre ellos. Tienen una actitud ejemplar después de los partidos. Y, por supuesto, hay que felicitarle (a Messi) por los trofeos, y también al seleccionador argentino”.
Galtier recalcó que Messi no dio “cuerda a nadie” en los festejos por el título y pidió no “mezclar”, antes de sugerir que fue el meta argentino quien ‘dirigió’ las celebraciones contra Francia y Mbappé. “Lo que me importa es la relación entre los jugadores. Mbappe tuvo una actitud muy buena, a pesar de perder. Por supuesto que estaba muy decepcionado, pero lo hizo con clase. Felicitó a Leo y eso es algo muy bueno para el club y para el equipo”, sentenció.
El entrenador también reveló que Messi se perderá el partido de Estrasburgo, y la visita del domingo a Lens, después de que le permitiera seguir en Argentina descansando tras la Copa del Mundo. Galtier mencionó también el caso de Mbappé, que volvió “lo antes posible”.
“Hay casos individuales con los jugadores que llegaron muy lejos. Achraf Hakimi jugó todos los partidos con Marruecos. Quería volver lo antes posible, al igual que Kylian. Después de hablar con él, quiso volver reincorporarse bastante rápido”, relató.
Mientras que en el caso de Messi, Galtier confesó que tomaron la decisión de darle de ‘vacaciones’ “hasta el 1 de enero”. “Así que volverá con nosotros el 2 o el 3, después de 13 o 14 días”, informó sobre el autor de siete goles en el Mundial y ganador del Balón de Oro del torneo.
Tensión entre argentinos y franceses
La pregunta sobre la relación entre Mbappé y Messi fue sugerida después de las miles de críticas que ha generado la celebración de los hinchas argentinos por el título del Mundial, no solo arremetiendo contra el delantero, sino también contra la cultura del país y los jugadores nacionalizados que actúan para los Bleus.
Sin duda el foco de las críticas es Emiliano Martínez, a quien han declarado enemigo del pueblo francés, ganándose críticas incluso desde el gobierno de ese país. La ministra francesa de Deportes, Amelie Oudea-Castera, criticó las celebraciones “vulgares” de los aficionados argentinos, encontrándolo como una prueba de que son “ganadores poco elegantes”.
“Me parece lamentable. Por mucho que nuestro equipo francés supiera perder con elegancia, la forma en que este equipo argentino ha actuado tras la victoria no es digna del partido que vimos”, afirmó Oudea-Castera en una entrevista a RTL el viernes pasado.
La ministra calificó de “burlas inapropiadas” las palabras del portero argentino Emiliano Martínez contra Aurelien Tchouameni, a quien le paró el penalti en la tanda. “Es simplemente vulgar e inapropiado”, añadió.
“Son ganadores poco elegantes. Hay burlas inapropiadas y actos racistas inaceptables (en las redes sociales). Me alegro de que Le Graet haya presentado una queja y esté dando este paso con su homólogo, Claudio Tapia. Emiliano Martínez es bastante patético”, espetó Oudea-Castera.
Con información de Europa Press.