El Gobierno de México enviará a 15 guardias nacionales al Mundial de Catar para auxiliar, en caso de alguna problemática, a la afición mexicana, que se espera sean de unas 100.000 personas, informó este viernes la Cancillería.
Los uniformados van “a orientar a nuestra gente si algo sucede, que haya alguien que hable español, que sea una autoridad la que te defienda”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia presidencial matutina.
El funcionario dijo que los guardias nacionales contarán con la colaboración de las autoridades de Catar encargadas de mantener el orden durante la disputa mundialista.
“Estamos esperando 100.000 aficionados (...) nunca hemos tenido tal grupo de mexicanos en Medio Oriente”, añadió.
Las autoridades han hecho una campaña para informar detalladamente sobre las condiciones vigentes en Catar, país musulmán que ha limitado la venta de bebidas alcohólicas a ciertas horas y ha emitido códigos de vestimenta y comportamiento para hombres y mujeres que acudan al Mundial.
En anteriores ediciones del torneo futbolístico, la afición azteca se ha visto involucrada en algunos incidentes.
En Francia 1998, un hincha mexicano apagó la flama eterna del Arco de Triunfo, en París, tras decidir orinar en el sitio cuando se encontraba en estado de ebriedad.
En Rusia 2018, un grupo de aficionados mexicanos viajó a bordo de un viejo autobús hasta la sede mundialista.
El vehículo, que cruzó el Atlántico a bordo de un barco, fue bautizado “La Bendición” y se convirtió en un salón de fiestas ambulante.
Las prohibiciones en el Mundial
Pese a que esperan recibir a miles de visitantes, se conocieron algunas de las condiciones y reglas que deberían cumplir los diferentes turistas durante su estadía en el país árabe, que sigue siendo bastante conservador.
Los aficionados que asistan a la cita orbital encontrarán en casi todas las ciudades varios carteles de bienvenida. Sin embargo, estos tendrían una serie de normas sobre lo que no se podrá hacer en esa nación.
De acuerdo con las primeras informaciones, estaría prohibido llevar bebidas alcohólicas y emborracharse en lugares públicos, así como consumir drogas y tener productos derivados del cerdo. Asimismo, la cerveza solo se vendería a determinadas horas.
La homosexualidad, de igual manera, continúa siendo ilegal en el Medio Oriente, por lo cual serían vetadas todo tipo de manifestaciones gay en el país asiático. Lo mismo sucede con las relaciones extramatrimoniales.
Con respecto a la ropa, los turistas deberán, inicialmente, llevar cubiertos los hombros y las rodillas para poder ingresar a los diferentes lugares y acceder a sus respectivos servicios, incluidos los estadios donde se disputará el torneo.
También estaría prohibido fotografiar las instalaciones militares, edificios gubernamentales y mezquitas. Tampoco se permitiría hacerles registros audiovisuales a las mujeres musulmanas.
Fase de grupos - Catar 2022
- Grupo A: Catar, Ecuador, Senegal y Países Bajos.
- Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Gales.
- Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia.
- Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca y Túnez.
- Grupo E: España, Costa Rica, Alemania y Japón.
- Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.
- Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.
- Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.
*Con información de la AFP.