Si para la Selección Colombia el partido de este martes es una ‘final’ para mantenerse entre los primeros cinco lugares de las Eliminatorias a Catar 2022, para los paraguayos es un duelo de ‘vida o muerte’ luego de cuatro compromisos consecutivos sin ganar que, inclusive, costaron la cabeza del técnico Eduardo Berizzo y el nombramiento de Guillermo Barros Schelotto como nuevo seleccionador.

Paraguay es octavo con 12 puntos y un triunfo en Barranquilla se hace obligatorio para mantener vivas las esperanzas de regresar a un campeonato mundial, al que no van desde Sudáfrica 2010 cuando cayeron en cuartos de final frente a España con marcador de 1-0.

La prensa guaraní es pesimista respecto al nivel de su selección y por eso se refugian en “desempolvar lo único que tenemos”, de acuerdo a lo que dice la portada del diario ABC este martes.

“El partido de esta noche en Barranquilla, no será solo el último del año en el calendario de las eliminatorias sudamericanas, sino uno que la selección paraguaya debe ganar a cualquier precio a Colombia, un rival directo, si pretende renovar las chances de seguir compitiendo en el camino a Catar 2022″, amplia el medio que acompaña el titular con una ilustración de un jugador de la Albirroja intentando desenpolvar la garra antes del partido frente a los dirigidos por Reinaldo Rueda.

En la nota publicada en el periódico impreso, se dan algunos detalles de la que sería la nómina inicialista de Paraguay en el estadio Metropolitano. Anthony Silva estaría en el arco, la defensa estaría conformada por Juan Escobar, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez y Junior Alonso. Más adelante estarían Mathias Villasanti, Andrés Cubas y Oscar Romero, mientras que el tridente de ataque tendría a Ángel Romero, Miguel Almirón y Carlos González en punta.

“Los dirigidos por Barros Schelotto, que llegaron a Barranquilla en la noche del domingo, tampoco viven su mejor momento y una de los principales críticas que recibió el equipo en el debut del estratega argentino es que jugó muy replegado en el primer tiempo”, señaló el diario HOY, otro medio de Paraguay, respecto al partido ante la Tricolor.

Tigo Sports apunta a que los paraguayos van “por la recuperación inmediata”, debido a la situación delicada que viven en la tabla de posiciones. “Para la Albirroja es obligatorio ganar. De lo contrario, las chances de ir al Mundial quedarán prácticamente nulas”, completa el artículo.

“La raza paraguaya es vencer o morir”, advierte El Independiente enmarcando lo que espera la afición guaraní de su equipo ante Colombia, un equipo al que ya venció de visitante en las Eliminatorias para Rusia 2018.

Un pasado reciente que alerta a Colombia

Con dos victorias, tres empates y una derrota, el combinado patrio ha mostrado debilidad en condición de local, situación que espera revertir este martes ante los guaraníes por la fecha 14 camino a la próxima Copa del Mundo, que organizará Catar entre noviembre y diciembre de 2022.

Eso sí, el historial ante ese seleccionado no parece nada alentador. En la eliminatoria suramericana la Selección Colombia ha recibido 12 veces a los paraguayos con un registro de cuatro victorias, dos empates y seis alarmantes derrotas en casa.

De hecho, la última vez que Paraguay visitó el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en la ciudad de Barranquilla, se llevó los tres puntos con un agónico gol en los últimos minutos en el camino a Rusia 2018. Ese día, el 6 de octubre de 2017, la Tricolor inició ganando el encuentro por medio de Radamel Falcao García a los 79 minutos, pero la albirroja se repuso y remontó al final gracias a anotaciones de Óscar Cardozo (89) y Antonio Sanabria (90+3).

En cuanto a la actual Eliminatoria camino a Catar 2022, el enfrentamiento en suelo paraguayo terminó igualado a un gol. Ese encuentro, que se disputó el pasado 6 de septiembre, estaba programado para el mes de marzo, pero no se pudo realizar por la restricciones a causa de la pandemia de la covid-19. Sobre el campo de juego del estadio Defensores del Chaco, Antonio Sanabria abrió el marcador al minuto 40 y Juan Guillermo Cuadro selló el empate al 53′ por medio de un cobro desde el punto penal.