Después del clásico paisa que ganó el Deportivo Independiente Medellín 2 a 1, Néstor Lorenzo trabaja con equipo completo.
José Luis Chunga, arquero del poderoso de la montaña que se unió tras la expulsión de Camilo Vargas, ya está con los otros 25 jugadores. El equipo viaja este lunes a Quito para enfrentar a Ecuador por la fecha 4 de las eliminatorias sudamericanas.
El entrenador de la tricolor ha sido duramente criticado por escoger a Antioquia para su preparación de un duelo que se disputará en la altura de Quito, teniendo en cuenta que en Bogotá está a 2.625 metros sobre el nivel del mar y en Quito, a 2.850 metros.
Según explicó Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana en Win, la decisión se tomó pensando en una adaptación gradual del equipo.
Pasar de Barranquilla a Bogotá no es tan favorable como se piensa. Llegar a Medellín con 1.495 metros de altura, entrenar en Envigado A 1.675 metros y llegar a hacer trabajo físico en el centro de alto rendimiento de Nacional en Guarne a 2.150 metros fue la elección del cuerpo técnico que ellos esperaron y apoyaron.
“Es un concepto de ellos que compartimos. En Guarne nos quedaremos practicando, entrenando hasta el lunes, cuando viajaremos en un vuelo chárter directo a Quito”, explicó el dirigente en Win.
Pensando en el tema de la altura en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, Néstor Lorenzo tiene tres de los dos arqueros que tienen esa huella.
El primero es Álvaro Montero, que es titular de Millonarios y que además lleva más tiempo de trabajo, pues fue convocado desde el inicio de las eliminatorias y suma 136 minutos en el equipo de todos.
Kevin Mier, local en Guarne, pertenece a Atlético Nacional y ha estado de suplente en tres juegos.
“Muy contento, es una alegría, el cariño de la gente se siente igual que en Barranquilla. Todos están contentos de venir a Medellín y entrenar en canchas muy buenas”, puntualizó ante los medios.
Ganarse el puesto es su misión. Su última convocatoria fue ante Irak y Alemania.
“Es una competencia muy sana, somos compañeros, amigos y obviamente al que le toque la responsabilidad de atajar va a tener en el otro toda la mente positiva para que le vaya muy bien”, dijo el guardameta del club paisa.
Sabe que tener el balón puede ser clave ante un equipo tan físico como Ecuador y que, además, aprovechará la altura. “Se siente la pelota que va a correr más y por eso vivimos acá para adaptarnos a Quito”, declaró.
Para Mier, la mejor enseñanza que dejó Uruguay fue aprender a cerrar los partidos. De resto, opina que el equipo no debe sufrir mayores cambios: “Yo creo que no vamos a cambiar nada, trabajar día a día porque nos va a ayudar a competir al máximo nivel para poder hacerlo muy bien”, dijo.
Sin embargo, las modificaciones podrían estar en la defensa. Santiago Arias tiene un golpe y no se sabe si será de la partida inicialista y Deiver Machado recuperaría la titularidad que tuvo Fabra ante los charrúas.
“Que estén lejos del área porque es más difícil para que nos ataquen, Camilo por ejemplo fue líbero ante Uruguay en una y lastimosamente luego fue la de la roja, pero estuvo muy bien en todo el partido”, dijo sobre los defensas y agregó para evitar goles.
“Estar más atentos, un poco más de comunicación para salir de esos momentos de desconcentración”, finalizó.