Miguel Ángel Borja está concentrado en ayudar al Junior de Barranquilla a conseguir la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. Y mientras se acerca el día de volver a saltar al campo de juego, en las últimas horas se conoció que el delantero inició un proceso legal contra Atlético Nacional.

El delantero de 28 años interpuso una demanda en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) contra su exequipo por el pago de un dinero, situación que ha presentado varias trabas. En 2017, tras ganar la Copa Libertadores 2016, Borja fue transferido al Palmeiras de Brasil por un total de 10,5 millones de dólares, por el 70 % de los derechos.

Hasta ahí todo bien. Dentro de la negociación se acordó un punto en el que el equipo brasileño debía pagarle a Nacional el 30 % restante de los derechos, ya sea con el dinero de una posible venta o 3 millones de dólares después de cumplido un año desde el día de la venta.

Y como lo primero no sucedió, Palmeiras tuvo que desembolsar los 3 millones de dólares, dinero que no fue pagado hasta enero de 2020 después de que el equipo colombiano llevara el caso a la FIFA, organismo que falló a favor de Atlético Nacional.

Y como al final sí se efectuó el pago, para un total de 13,5 millones de dólares, Miguel Ángel Borja está exigiendo que se dé el porcentaje que le pertenece por la transferencia del 30 % de los derechos, los cuales pertenecen en su totalidad al Palmeiras.

Según el reglamento de la FCF, a los jugadores les corresponde un porcentaje de las negociaciones efectuadas entre clubes. Por eso, Borja está exigiendo que Nacional le desembolse el 8 % de los 3 millones de dólares que terminó de pagar Palmeiras en 2020. Para terminar con el proceso legal, el conjunto ‘verdolaga’ deberá pagarle 240.000 dólares al atacante, que está a préstamo en el Junior de Barranquilla.

Las demandas se han convertido en un problema recurrente para Nacional tras los casos de Fernando Uribe, en el cual tuvo que pagarle alrededor de 195.000 dólares al Cortuluá, y la del Club Deportivo Leonel Álvarez por los derechos de formación de Marlos Moreno, quien fue vendido al Manchester City. Ambos casos tuvieron un fallo en contra del cuadro verde por parte del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Por ahora, Nacional no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso de Miguel Ángel Borja, pero se espera que pague el dinero adeudado para no darle largas a otro litigio.

En cuanto a lo deportivo, Borja espera ser de ayuda para el Junior de Barranquilla cuando visite a Independiente Santa Fe en la última fecha de la Copa Libertadores, en su fase de grupos. El conjunto tiburón necesita ganar y que Fluminense no derrote a River Plate en Argentina.

Grupo D (martes 25 de mayo)

River Plate vs. Fluminense - 5:15 p. m.

Independiente Santa Fe vs. Junior de Barranquilla - 5:15 p. m.

Clasificación J G E P Gol +/- PTS

1. River Plate 5 2 3 0 6:4 2 9

2. Fluminense 5 2 2 1 7:6 1 8

3. Junior 5 1 3 1 6:6 0 6

4. Ind. Santa Fe 5 0 2 3 4:7 -3 2

Por su parte, Atlético Nacional está obligado a derrotar a Universidad Católica en territorio chileno para conseguir un cupo a los octavos de final. De perder, debe esperar a que Nacional de Uruguay no sume de a tres ante Argentinos Juniors para ir a la Copa Sudamericana.

Grupo F (miércoles 26 de mayo)

Nacional vs. Argentinos Juniors - 9:00 p. m.

Universidad Católica vs. Atlético Nacional - 9:00 p. m.

Clasificación J G E P Gol +/- PTS

1. Argentinos Juniors 5 4 0 1 7:1 6 12 (clasificado a octavos de final)

2. U. Católica 5 2 0 3 4:6 -2 6

3. Atlético Nacional 5 1 2 2 6:7 -1 5

4. Nacional 5 1 2 2 6:9 -3 5