Miguel Ángel Borja le dio con sus goles la segunda Copa Libertadores a Atlético Nacional en 2016. Un año después se conoció que el goleador interpuso una demanda ante la Federación Colombiana de Fútbol por el porcentaje del dinero que Palmeiras, club dueño del 70 % de sus derechos federativos, le pagó a Nacional para saldar la deuda de 3 millones de dólares que tenía. El verde de Antioquia transfirió inicialmente al delantero nacido en Tierralta por 10,5 millones de dólares al club brasileño.

Después de ir al tribunal de arbitraje deportivo y definir el pago a cuotas, Nacional recibió el dinero que le correspondía; sin embargo, el 8 % de ese monto, es decir cerca de 240 mil dólares, le correspondían al atacante de Gremio.

Según informó Goal en su momento, “el obstáculo radicó en las interpretaciones que le han dado tanto Nacional como Palmeiras a lo escrito en el contrato con respecto a ese 8 % que debía asumir el cuadro brasilero. Para Nacional, el porcentaje se debió pagar sobre toda la operación de venta, mientras que para Palmeiras correspondía al 8 % sobre el 70 % de compra inicial”, dijo ese medio digital.

Sin embargo, SEMANA conoció este jueves con fuentes cercanas al jugador que el atacante y el club verde llegaron a un acuerdo y Borja aceptó la propuesta de su anterior club sobre la deuda del 8 % de la transferencia internacional a Palmeiras y retiró cualquier causa o demanda legal ante la Federación, lo que significa un buen comienzo para una posible negociación.

Cabe anotar que Borja está a préstamo en Gremio, pues el dueño de sus derechos es Palmeiras, que lo cedió hasta diciembre del año 2022; no obstante, el club que quiera negociar tendrá que hacerlo con el verdao, actual campeón de la Copa Libertadores y que necesita refuerzos para defender su doble corona.

Borja disputó esta temporada un total de 18 juegos con el cuadro de Porto Alegre, en los cuales anotó un total de cinco goles, siendo Flamengo su última víctima.

La puja por el delantero, que además busca un mejor equipo para consolidarse, como lo viene haciendo en la Selección de Reinaldo Rueda, no está fácil. Junior de Barranquilla insistirá por el centro atacante y tiene los recursos económicos para hacerlo.

El salario de Borja no es para nada económico; según el periodista Jorge Bermúdez son 100.000 dólares mensuales lo que devenga Miguel en Brasil, un salario alto para el fútbol profesional colombiano.

Fluminense también entraría en la pelea por fichar al delantero de 28 años. Por su parte, Nacional está cerca de confirmar a otro excampeón y capitán libertador, Alex Mejía, y la semana entrante se reunirá con los dirigentes de Águilas Doradas de Rionegro para finiquitar el negocio por el lateral Álvaro Angulo.