Mientras MIguel Borja se destaca en River, Alfredo Morelos en el Ranger y Leicy Santos se recupera de una lesión que le impidió estar con la Selección Colombia de mayores en la W Revelation Cup, no dejan de pensar en como aportar desde el fútbol más allá de sus goles en la cancha.
Por eso, este 24 y 25 de febrero en Cereté, Córdoba, las tres fundaciones de estos futbolistas llevarán a cabo el Festival, ‘Goles que Salvan Vidas’ con el apoyo de la Fundación Selección Colombia y la Defensoría del Pueblo. Más de 300 niños, niñas y adolescentes serán beneficiados, pues en sus regiones se llevarán los mensajes de prevención en riesgos asociados al conflicto.
Así estén en diferentes ligas, desde el 2022, ellos tres han venido trabajando para crear la primera Red de Fundaciones de Jugadores y Jugadoras del país, con el objetivo de unir esfuerzos para impactar a más comunidades, a través de proyectos de fútbol para el desarrollo.
Desde el 2016, Leicy trabaja por los más pequeños de Lorica. Borja ayuda a los niños desde el 2017 en Tierralta y en 2019, Morelos quiso impactar a los menores de edad en Cereté. Cada fundación ayuda a más de 200 niños a través del fútbol, la música, danza y teatro en zonas de alta vulnerabilidad.
Bajo este marco, se realizará esta nueva edición del Festival, ‘Goles que Salvan Vidas’, que contará con la participación de las Fundaciones Alfredo Morelos, Miguel Ángel Borja y Leicy Santos, y que tiene como propósito llevar a la región mensajes de prevención en riesgos asociados al conflicto,
La sede de la Fundación de Alfredo Morelos recibirá a los 30 entrenadores en Lorica, Cereté y Tierralta que serán formados en herramientas de fútbol para el desarrollo y la transformación social.
En el primer día del festival, los entrenadores aprenderán metodologías de fútbol para ponerlas en práctica el segundo día con los niños, niñas y adolescentes participantes.
Se demarcarán estaciones con las cuales se enviarán mensajes claves de prevención y se jugarán partidos de fútbol, utilizando tres tarjetas: la roja, que indica acciones de riesgo, la amarilla, acciones de alerta y la verde, que enfatiza en los momentos positivos dentro del juego.
Una fundación recibe ayuda para que cincuenta niños de bajos recursos puedan ver mejor
Muchas veces los problemas académicos de los niños tienen causas más profundas de las que se perciben a simple vista. Por ejemplo, una mala nota puede ser causada porque el niño no puede ver bien el tablero, por falta de examen visual para identificar que necesita gafas. Este es el caso de 50 niños que son ayudados por la Fundación Un Lugar Donde Puedes Crecer, pero gracias a la ayuda de Natalia Henao y la empresa colombiana BeGafas, esta fundación podrá seguir transformando la vida de estos niños. Descubra más en Historias Solidarias en SEMANA.
Una de las protagonistas de esta historia solidaria es Carolina Mancipe, directora de la Fundación Un Lugar Donde Puedes Crecer, una organización que tiene el objetivo de transformar la vida de niños vulnerables cuyas familias carecen de ingresos para garantizar condiciones de vida óptimas.
En esta historia solidaria el donante es BeGafas, una empresa colombiana cuyo objetivo es volver accesibles las gafas correctivas a la población que las necesita, pues son conscientes de que muchas personas no pueden siquiera acceder a un examen visual.
Fundada durante la pandemia, BeGafas ya cuenta con puntos de venta en Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Cartago. Además, son promotores de la Fundación Be, estrategia que busca democratizar el acceso a la salud visual y que, en Historias Solidarias en SEMANA, donó cincuenta exámenes de optometría, lentes, monturas y tratamientos a los niños de bajos recursos que ayuda la Fundación Un Lugar Donde Puedes Crecer.