Independiente Medellín es uno de los clubes con mayor tradición del balompié colombiano y actualmente viene realizando buenas participaciones tanto nacionales como internacionales. En la liga local es el vigente subcampeón y por dicho buen rendimiento en 2023, logró estar en la actual Copa Sudamericana, en la que ya clasificó a octavos de final.
Esos buenos resultados deportivos son gracias también a una gestión administrativa llevada de gran forma por quienes han estado a cargo. Entre ellos, cabe mencionar lo hecho por Mauricio Ossa en los años que estuvo frente al club, y que acabaron en los últimos meses por decisión de este.
“Tras casi cuatro años al frente de El Equipo del Pueblo S.A., Daniel Mauricio Ossa Giraldo ha decidido dejar el cargo de presidente ejecutivo de la institución”, informó el club antioqueño a través de un comunicado el pasado 6 de mayo cuando dieron a conocer la salida del mencionado.
El DIM clasificó a dos finales del fútbol colombiano, frente a Pereira y Junior, durante su mandato, además de acumular participaciones internacionales que sirvieron para hacer caja y mejorar las finanzas. “Resultado positivo no solo en lo financiero, sino también en la gestión administrativa que han permitido el desarrollo del club, más allá de las canchas”, resaltaron en la salida de Ossa.
A pesar de que en ese tiempo el presidente a cargo hizo las cosas sumamente bien, pudo haber entrado en la historia del club y el balompié de Colombia, de no haber sido porque Gustavo Petro llegó a la Presidencia en 2022. En entrevista con el programa Un break, destapó esa situación que se lamenta y a hoy, califica como “un día muy triste”.
“Eran unos americanos. Ya habíamos acordado precios, formas de pago, eso es lo que más tristeza me da”, inició en el relato de la negociación que hubiese cambiado por completo el rumbo del poderoso de cara al futuro.
“Todo estaba cuadrado. Cuando estaban cerca las elecciones, sentimos que se arrepintieron, que todo se puso lento”, añadió al suceso que ‘dañó’ la llegada de Petro al máximo cargo político de Colombia.
La cronología de lo ocurrido evidenció que desde que se dieron el inicio de las votaciones, todo fue mermando para la llegada del dinero: “Primera vuelta electoral... segunda vuelta... reunión virtual, hacíamos mucho porque ellos estaban en Estados Unidos”.
“Vamos a ver qué pasa, tenemos nuestras reservas de qué va a pasar en el futuro del país. Día muy triste”, completó dando a conocer las razones que los negociantes les habían dado para echarse hacia atrás.
Lo más doloroso para el exdirectivo del DIM fue no haber podido lograr algo que ningún equipo nacional ha podido alcanzar y ni siquiera, estar tan cerca como estos en esa oportunidad. “Íbamos a quedar en un conglomerado de equipos, de diferentes partes del mundo”.
En un video que circuló hace unos meses, cuando aún era presidente, dijo que el objetivo que priorizaban para el Medellín era hacer una venta: “Este equipo algún día tiene que dar un salto internacional, pero no se lo vamos a dar a cualquiera”, apuntó.
Para Ossa, el Medellín ya no es el mismo onceno de hace un par de años, por lo que una negociación debe hacerse en los mejores términos y que más beneficio le den al club paisa. “No era lo mismo traer hace dos o tres años una persona a decirle: ‘este es DIM’, a traerlo hoy y arrancamos por Llanogrande (sede deportiva), le mostramos jugadores nuestros, fuerzas básicas, una cantidad de cosas que ya lo hacen diferente”, completó.