Desde hace ya casi un mes que se hablaba en Colombia del posible regreso de Daniel Ruiz a Millonarios. Sin embargo, eso estaba atado directamente a la última decisión de Santos de Brasil, conjunto donde se desempañaba el colombiano luego de irse a préstamo a inicio del año en curso.
Si bien el cuadro peixe ya lo había sentenciado a no tenerlo en cuenta, cuestiones contractuales no permitían que se desprendiera fácilmente de dicho club. No obstante, ante el cierre de las inscripciones en el fútbol colombiano el cuadro azul, que es el dueño de sus derechos, logró destrabar todo para que no se quedase allí.
Casi corriendo contra el reloj, el pasado viernes, 4 de agosto, se supo que Millonarios logró dejar en la lista de inscritos ante la Dimayor al talentoso bogotano, lo que da por sentado que el jugador tendrá que regresar y en el cierre de 2023 volverá a ser tenido en cuenta por Alberto Gamero.
La preocupación más grande para los azules era no lograr colocar el nombre de Ruiz, pero ya con el trámite hecho se pueden dar por bien servidos de que cuando deseen, el jugador nuevamente estará disponible. Aunque es una buena noticia, la documentación internacional que requiere para dejar todo en orden podría terminar demorando verlo en cancha en partido oficial.
Aun así, el periodista Julián Capera, de ESPN, aseguró que el próximo martes el volante es esperado en la ciudad de Bogotá por el equipo embajador. Seguramente ante su poca continuidad en Santos, requerirá algunos trabajos de readaptación para entrar en la dinámica del equipo y mejorar su condición física.
Si bien no se trata de un refuerzo como tal, para el estratega samario sí reviste importancia que se pueda repatriar a Ruiz, dado que es un jugador que conoce la idea, que ha estado con sus compañeros y, además, le servirá para afrontar el torneo colombiano en busca de alcanzar el bicampeonato.
En lo corrido de 2023, las estadísticas para el bogotano han sido apenas de 322 minutos jugados en donde la mayoría fueron sumados entrando como suplente; además, su aporte de goles o asistencias es nulo. Esta dinámica para el joven jugador, fue la que le hizo saber por parte del equipo brasileño que no tendría cabida en el equipo en lo que restaba del año, haciéndole que se replantee si seguía allí o no.
En un corto comunicado, el bogotano agradeció al equipo brasileño por abrirle las puertas en su primera experiencia en el fútbol internacional. “Agradezco a toda la afición, compañeros, dirigentes y profesionales del club por todo el apoyo durante el período que vestí esta camiseta. ¡Mis mejores deseos siempre!”, escribió Ruiz, quien estuvo en 19 partidos con la camiseta albinegra.
Así mismo, el club también comunicó que el colombiano “firmó oficialmente este viernes (4 de agosto) su rescisión de contrato de común acuerdo con el Santos Fútbol Club”. Cabe recordar que el mediocampista, de 22 años, tenía contrato vigente hasta finales del presente año.
Por su parte, Millonarios ahora dispone para que el jugador vuelva a la capital a terminar su contrato con los albiazules; no obstante, las directivas tenían un plazo máximo de inscribirlo en la lista antes de las 6:00 p. m. de este viernes, 4 de agosto de 2023. Según el periodista Felipe Sierra, este también aseguró que “la otra semana podría reintegrarse presentando exámenes médicos y pactando su contrato hasta 2026″.
En medio de esas buenas nuevas, los azules deberán empezar a buscar su primera victoria en el Torneo Finalización, luego de que en tres juegos solo hayan alcanzado 2 puntos de 9 posibles. La próxima salida para Gamero y los suyos, será el lunes 7 de agosto ante Deportes Tolima en condición de local desde las 7:30 p. m.