Millonarios por estas fechas en lo que menos quisiera pensar es en problemas, pues vive momentos de ilusión con la posibilidad latente de llegar a las finales del fútbol colombiano. El cuadro bogotano deportivamente está en un momento inmejorable, pero hay un lío que le molesta desde hace un buen tiempo.
Se trata de una multa que acarrea con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por supuestamente haber incurrido en pagos irregulares a su extécnico, el español Juan Manuel Lillo, quien estuvo al frente del equipo en 2014, durante aproximadamente nueve meses (enero y septiembre).
La razón de haber recibido dicha multa fue porque al parecer el equipo azul hizo los pagos del sueldo al mencionado entrenador y su cuerpo técnico en euros, situación que incumple con lo que estipula la ley colombiana.
Entre los argumentos del ente para irse en contra de Millonarios, era que luego de seis meses de haber vivido en Colombia, el español Lillo y su cuerpo técnico no deberían haber recibido el pago de sus salarios en la divisa europea. El costo para el conjunto bogotano de dicho suceso, fue de $807 millones de pesos.
Millonarios, en su defensa, aseguró que dicha situación no había ocurrido como la exponía la Dian y, por consiguiente, buscó su defensa ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, al que le pidió anular dicha multa impuesta por el mencionado ente en el año 2019.
Andrés Forero Medina, abogado que representa al club, dijo: “además del tema del debate sobre los días de la residencia, los seis meses de permanencia o no de los trabajadores extranjeros, resulta irrelevante en materia cambiaria, cuando claramente se demuestra que se trata en este caso de obligaciones que fueron pagaderas en pesos colombianos”.
La resolución de este caso parece estar cerca, pues según El Espectador: “desde finales de abril de 2023, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tiene pendiente por fallar”. Aunque aún no se conoce si la resolución será positiva o negativa, cualquiera que sea la decisión caerá preciso en momentos cruciales para el club en el ámbito deportivo.
Otra sanción no fue culpa de Millonarios
La casa de Millonarios e Independiente Santa Fe ha sido el dolor de cabeza más reciente para ambos clubes, pues en el torneo colombiano no tienen líos, pero al estar en disputa de torneos como la Copa Sudamericana, la Conmebol como ente garante decidió imponerles a ambos la misma sanción por el mal estado de la grama.
En su momento, al cuadro rojo que jugó contra Gimnasia y Esgrima de la Plata le impusieron una sanción cercana a los 45 millones de pesos. Ahora el entre rector del fútbol sudamericano decidió que por el estado que tuvo el campo en el juego de Millonarios y América MG de Brasil, el local debía responder con el mismo castigo.
Además, Conmebol aseguró que si se vuelve a presentar esto sería más fuerte en las sanciones: “2. En caso de reincidencia, la Conmebol podrá solicitar al club el análisis de un posible cambio de estadio para los siguientes partidos. Además, el incumplimiento a esta disposición conllevará la imposición de las siguientes sanciones, por la Comisión Disciplinaria de la Conmebol”.
De no mejorar en este ítem, Millonarios podría padecer un nuevo castigo de un mayor valor: “* En la Fase Preliminar y Fase de Grupos: se impondrá una multa de USD 10.000. En el caso de una segunda y subsiguientes infracciones se impondrá una multa de USD 15.000 y adicionalmente se podrá determinar el cierre del estadio”.