La Liga Betplay despide este lunes a otro de sus talentos de proyección. Daniel Ruiz, figura de Millonarios en las últimas dos temporadas, alistará maletas para partir hacia Brasil, donde firmará con Santos tras varias semanas de negociaciones que llegan a un final feliz.
El volante bogotano, surgido en la cantera de Fortaleza, se irá en condición de préstamo por un año a cambio de 1 millón de dólares. El acuerdo también incluye una opción de compra que llegaría hasta los 4 millones, haciendo así un negocio redondo para las finanzas del club embajador, aunque no tanto pensando en lo deportivo.
Ruiz es uno de los jugadores favoritos de Alberto Gamero. A pesar de las críticas que recibió por su nivel en 2022, el técnico samario lo mantuvo inamovible en la banda izquierda, haciendo dupla en la generación de juego con Macalister Silva, quien fuera su maestro dentro del campo desde su llegada en diciembre de 2020.
Para ver la magnitud de este acuerdo, hay que recordar que Millonarios pagó solo 350.000 dólares por el pase de Ruiz en 2021, una cantidad menor a todo lo que aportó futbolísticamente y la cifra por la que hoy acuerdan su préstamo a falta de los exámenes médicos y la firma que se darán en los próximos días.
El ‘10′ también tenía ofertas de la MLS en Estados Unidos, pero se decidió por un grande del continente, famoso por haber tenido en sus filas al icónico Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé', máximo ídolo en la historia del fútbol brasileño. Actualmente, el peixe cuenta con jugadores como el venezolano Yeferson Soteldo y el colombiano Stiven Mendoza.
Ruiz se va sin haber jugado ni un solo minuto en el campeonato local este año, lo que permite que lo reemplacen ante la Dimayor sin perder el cupo. Su último partido fue el amistoso de la Selección Colombia ante Estados Unidos el pasado 28 de enero (0-0), partiendo como titular en el equipo dirigido por Néstor Lorenzo.
Otro negocio ‘jugoso’ en 2023
Esta es la segunda gran transacción que acuerda Millonarios durante este mercado de pases. El pasado 10 de enero se hizo oficial la salida del canterano Carlos Andrés Gómez hacia al Real Salt Lake de Estados Unidos a cambio de 3.75 millones de dólares más bonificaciones por su rendimiento.
Gómez, otro de los habituales titulares para Gamero, firmó con los norteamericanos hasta el año 2027, dejando un 30 % de los derechos deportivos al club embajador pensando en una posible venta a futuro. A pesar del coste del fichaje, los azules decidieron no conseguir un reemplazo para la posición de extremo derecho, aún cuando la hinchada pedía a gritos la llegada de otro refuerzo más.
Ahora que Ruiz también abandona el barco, se espera que Millonarios regrese en los últimos días del mercado para conseguir ese fichaje que reemplace al número 10 y despierte nuevamente la ilusión de cara a un semestre en el que van por el objetivo de la estrella 16, además de afrontar la fase previa de la Copa Libertadores.
Tras la llegada del defensor Jorge Arias, en el cuadro capitalino confirmaron que no traerían ningún jugador a menos que se produjera otra salida. Andrés Llinás estuvo cerca de ser esa baja por una oferta del Real Valladolid de España que no se concretó, pero el puesto se lo terminó llevando Ruiz, que dará el gran salto al exterior con el Santos.
Lo negativo es que ahora mismo no hay muchas opciones en el mercado y a Millonarios le tocaría buscar en el exterior el reemplazo del volante bogotano. Si no lo consigue antes del cierre de inscripciones, tendría que esperar hasta el mes de marzo, cuando se abran nuevamente los fichajes para jugadores sin contrato.
Objetivo: La Liga Betplay
Más allá de esta salida que vuelve a impactar en los planes a futuro, el cuerpo técnico de Millonarios tiene claro que solo les vale ganar la estrella 16 este año, después de tres temporadas de proceso que solo ha logrado cosechar una Copa Betplay.
Desde inicios de 2020, Gamero ha sido la cabeza de un proyecto deportivo en la escuadra capitalina. En total, han disputado cinco temporadas de la Liga BetPlay, junto con un par de participaciones en la Libertadores y Sudamericana. El samario ha dirigido en Millonarios 146 partidos, representados en 71 victorias, 38 empates y 37 derrotas. Un promedio de 57 % de efectividad.
Cabe mencionar que en la actualidad es el cuarto entrenador colombiano con más encuentros dirigidos (958). Solamente es superado por Eduardo Julián Retat (1.119), Jorge Luis Pinto, el entrenador que estaba antes que él en Millonarios (1.238) y Gabriel Ochoa Uribe (1.595). Adicionalmente, es el técnico que más tiempo lleva en todos los clubes que disputarán la Liga BetPlay este año, por lo que es el que más continuidad tiene.
La última vez que los embajadores bordaron una estrella en su escudo fue hace más de cinco años, cuando venció en la temporada 2017-II a Independiente Santa Fe. El balance de Gamero en la Liga al mando de Millonarios ha sido el siguiente: 2020 (no clasificó a la fase final), 2021-I (subcampeón), 2021-II (fase final), 2022-I (fase final), 2022-II (fase final).
“Este es mi cuarto año, tengo contrato vigente con Millonarios por este año y lo que quiero es lo que todo el mundo está buscando: un título. Me quedan dos semestres para el título, espero que se pueda dar”. Asimismo, se mostró contento por la llegada de los fichajes de Leonardo Castro, Jorge Arias y los regresos de Daniel Giraldo y Fernando Uribe: “Estoy feliz y tranquilo. Contratamos jugadores que nos van a dar una mano muy importante y se quedó más del 90 % que teníamos. Tenemos un equipo para competir”, decía Gamero antes del debut oficial.