Millonarios hará su estreno en la Copa Libertadores de 2023 este jueves en Quito ante Universidad Católica de Ecuador, con quien jugará el partido de ida por la segunda fase del torneo continental, instancia a la que clasificó por ser campeón de la Copa BetPlay 2022.
Sin figurar entre los grandes favoritos, el cuadro albiazul de la capital anhela escalar en el certamen internacional más importante del contiene, en el que han llegado a disputar tres semifinales (1960, 1973 y 1974).
Para su decimonovena participación, el conjunto embajador cuenta entre sus filas con el juvenil Oscar Cortés, el máximo goleador con tres unidades de la selección cafetera en el reciente Sudamericano Sub-20, conquistado por Brasil.
“El momento de Cortés es personal, para él, pero para nosotros también es importante que nos dé una mano y que esté aquí con humildad”, expresó el entrenador de los azules, el colombiano Alberto Gamero.
Cortés, declarado intransferible, marcó el doblete el sábado pasado para la victoria 2-1 sobre Jaguares de Córdoba, por la quinta fecha de la Liga BetPlay I-2023.
Para Universidad Católica, el partido previsto este jueves en el estadio Rodrigo Paz, en el norte de Quito, será el primero oficial que sostendrá después de que cerrara en octubre último su intervención en el torneo ecuatoriano de 2022, en el que terminó segundo de la tabla acumulada con 56 puntos en 30 partidos.
Esto hace que Millonarios tenga “más ritmo” que el equipo ecuatoriano “en este momento”, señaló el timonel del ‘trencito azul’, el español Igor Oca, para quien el rival “es un equipo que maneja muchos registros” y posee “mucha experiencia internacional”.
Nada de la altura
Ambas escuadras juegan en la altura, lo que no será un factor determinante en su desempeño en Quito, a unos 2.850 metros. “Habrá muchas situaciones que puedan marcar la diferencia, pero ésta (la altitud) no será una de ellas”, anotó Oca.
El conjunto embajador llegó a Quito con dos importantes ausencias: el marcador de punta Israel Alba y el volante mixto Larry Vásquez, quienes aún están afectados por lesiones.
Su zaguero costarricense Juan Pablo Vargas destacó por Twitter el arribo anticipado de la delegación a la capital ecuatoriana con el mensaje: “Por el objetivo de Copa Libertadores”.
Dentro de la Libertadores, la Católica ha sostenido en casa diez partidos (con 6 victorias, 3 empates y 1 derrota), mientras que Millonarios no ha perdido ante equipos ecuatorianos desde 1962.
El choque del jueves será conducido por los jueces brasileños Braulio Machado (central), con los asistentes Rodrigo Correa y Bruno Pires. El partido, programado a las 7:00 p. m., será transmitido por ESPN y a través de su plataforma de streaming Star+.
Posibles alineaciones:
Universidad Católica: Darwin Cuero - Grégori Anangonó, Bryan Caicedo, Yúber Mosquera, Layan Loor - Willian Cevallos, Kevin Minda, Facundo Martínez, Mauro Díaz - Cristian Martínez y José Carabalí. DT: Igor Oca.
Millonarios: Juan Moreno - Elvis Perlaza, Juan Pablo Vargas, Oscar Vanegas, Omar Bertel - Juan Carlos Pereira, Oscar Cortés, Daniel Giraldo, David Silva - Yúber Quiñones y Leonardo Castro. DT: Alberto Gamero.
Con información de la AFP.