En un verdadero partidazo, Millonarios derrotó el jueves (27 de abril) por la noche al América de Cali por la fecha 16 de la Liga BetPlay I-2023. Esta victoria, de cuatro goles por tres, le permitió al conjunto embajador consolidarse en el segundo puesto de la tabla con 29 puntos y dos partidos menos que el líder Águilas Doradas, que tiene 32 unidades.
El equipo de Alberto Gamero funciona como un engranaje en cada zona del campo de juego, teniendo piezas claves en el medio campo como David Macalister Silva o la revelación Óscar Cortés. Este último, de tan solo 19 años de edad, se ha convertido en el tema de conversación en los últimos días porque tiene la oportunidad de jugar el Mundial sub-20.
Aunque esta sería una gran oportunidad para el atacante nacido en Tumaco, en el departamento de Nariño, en la institución capitalina no lo ven de la misma manera. Al tratarse de un torneo juvenil, los equipos no tienen la obligación de prestar a sus jugadores, algo que estarían analizando en Millonarios.
Lo más seguro es que el entrenador Héctor Cárdenas tenga entre sus opciones a Cortés, pero su presencia en la Selección Colombia se podría ver afectada por la decisión que tome la escuadra albiazul.
El pasado 21 de abril, el periodista Antonio Casale alertó sobre la situación en el programa ESPN F Show: “Millonarios sabe que está dentro del reglamento usar la facultad de no prestar a Óscar Cortés”, dijo.
“Analiza detenidamente la situación y no descarta, en proporción de 50-50, a hoy, no prestarlo para el Mundial Sub-20, porque va a estar en fases definitivas de sus competiciones”, agregó en su información.
Con el correr de los días, todo parece indicar que esa postura no ha cambiado, porque este viernes 28 de abril se conoció nueva información sobre el caso de Óscar Cortés. Según el periodista Juan Felipe Cadavid, en Millonarios, en cabeza de Gustavo Serpa, “piensan primero en su equipo y no lo cederían”.
“Aún falta hablar con el jugador, pero a esta hora la decisión es no cederlo, priorizar los intereses del club”, agrega el comunicador en su cuenta oficial de Twitter.
Por medio de la misma red social, César Augusto Londoño notificó que “Gustavo Serpa no está dispuesto a prestar a Óscar Cortés a la Selección Colombia sub-20 para el Mundial”. Además, reveló que “el técnico Gamero dejó la decisión en manos del jugador”.
“Estima, el mayor accionista, que está por encima la hinchada y el club que quieren título y necesitan a una de las figuras del momento”, finalizó.
¿Qué dice la Fifa?
Una de las principales preguntas acerca del torneo es si los equipos están obligados a prestar sus futbolistas a las selecciones y la respuesta es desalentadora: no. Cada club está en la potestad de decidir si lo hace o no, según la Fifa.
“Para despejar todo tipo de dudas, el Mundial Sub-20 no está incluido en los calendarios Fifa, por lo que no hay obligación por parte de los clubes en ceder a sus jugadores”, informó el director de Competiciones de la Fifa, Jaime Yerza González.
En Colombia, específicamente, preocupa el caso de Jhon Jáder Durán, jugador del Aston Villa, que no fue cedido por el club para disputar el pasado Sudamericano Sub-20.
El delantero de 19 años ya debutó con la Selección Colombia de mayores, en la que se reportó con un gol en la victoria 2-1 sobre Japón, en el amistoso el pasado 28 de marzo, y puede ser un as bajo la manga para el DT de la sub-20, Héctor Cárdenas, cuyo equipo ha sufrido por la falta de gol.