Millonarios e Independiente Santa Fe disputan este sábado uno de los duelos más esperados del campeonato por la polémica que dejó el partido de hace poco más de un mes, cuando los embajadores cayeron 4-2 y resultaron con dos expulsados durante los 90 minutos.
Los leones aprovecharon esa ocasión para cortar una racha negativa en el clásico, sin embargo, de ahí en adelante han sido mejores los resultados de Millonarios que los de su eterno rival.
A pesar que empató frente a Unión Magdalena de manera inesperada, el azul se encuentra en la sexta casilla con 26 puntos, a solo cuatro de sellar la clasificación.
Santa Fe, por el contrario, viene de tres fechas consecutivas perdiendo, un cambio de entrenador y una profunda crisis que ha desatado protestas de la hinchada en las oficinas del club y la sede deportiva.
Para el clásico 314, Millonarios podrá contar con el regreso de Álvaro Montero, quien no estuvo disponible en las últimas fechas por la convocatoria a la Selección Colombia. No obstante, tendrá varias bajas sensibles que perjudicarán el esquema ofensivo de Alberto Gamero y su cuerpo técnico.
Daniel Ruiz permanecerá convocado con la Sub-23 hasta principios de noviembre, lo que significa que se perderá la recta final del ‘todos contra todos’, al igual que Luis Paredes, otro de los canteranos que han dado la mano en este 2023.
Las otras dos ausencias fueron anunciadas por Gamero en la última rueda de prensa. Macalister Silva, capitán y referente de la institución, se bajó a última hora del duelo contra Unión por problemas de salud, que luego fueron revelados por su entrenador. “Tenía unos problemas estomacales, anoche, una virosis, esta mañana lo revisó el médico y estuvo 2 o 3 horas en la clínica. Le dieron el alta, me dijo que se sentía mejor, pero no le bajaba la fiebre. Estaba mal”, dijo el estratega samario.
Maca esperará hasta última hora para ser de la partida en el clásico, pero su presencia no está garantizada.
Daniel Cataño, otro de los fijos en el mediocampo de Millonarios, sí está oficialmente descartado para el clásico capitalino. “Cataño es el que está más demorado, seguramente para el sábado no va a estar, vamos a ver si para el miércoles (contra Boyacá Chicó) puede jugar”, declaró.
Al respecto del equipo que puede tener disponible, Gamero aseguró que confía en los canteranos tanto como en los ‘pesos pesados’ de la plantilla. “Vamos a mirar, lo de Maca no es lesión. Cataño no le alcanza. Miraremos posibilidades. Este equipo se adaptó al 4-2-3-1 y no tanto al 4-3-3. Hoy teníamos que comenzar mirando desde el cero”, dijo.
“Bertel, Perlaza, Vega y Uribe hicieron fútbol y están cerca, veremos si para el sábado o para el miércoles contra Chicó”, insistió.
Gamero sabe que el próximo partido es aparte y por eso lamenta que se les hayan escapado los tres puntos de las manos, gracias al error en salida configurado por el mal pase de Juan Pablo Vargas y la recepción de espaldas de Daniel Giraldo. “Nos hacen un gol en un error nuestro en salida, pocas veces nos equivocamos de esa forma porque tenemos un inicio de juego de otra manera. Nos equivocamos y nos cobraron. Terminamos cediendo dos puntos que necesitábamos para mejorar en la tabla y buscar la clasificación”, completó.
Independiente Santa Fe también contará con la ausencia de Jersson González, que se encuentra con Ruiz y Paredes en la Selección Colombia Sub-23. Además del atacante bogotano, el técnico Pablo Peirano cuenta con toda la plantilla para jugársela en busca de la clasificación a los cuadrangulares finales de la Liga Betplay.