El conjunto dirigido por el técnico Alberto Gamero recibió ante su hinchada al Deportes Tolima en el juego válido por la cuarta fecha de la Liga BetPlay 2023-2 con la necesidad de sumar puntos, luego de haber sumado dos empates y una derrota en un complicado inicio para el actual campeón del fútbol profesional colombiano, mientras que la realidad del equipo dirigido por Juan Cruz Real llegó al estadio Nemesio Camacho El Campín con dos empates y una victoria.
A las 7:30 p. m., el juez central, Éder Vergara, dio inicio al duelo que tuvo su primera opción a favor del equipo visitante, ataque que fue reducido gracias al poderío defensivo del club embajador. No obstante, gracias a Luis Paredes y al delantero Leonardo Castro, Millonarios tuvo sus primeras posesiones de balón que terminaron en manos del portero Neto Volpi.
La primera acción de peligro en el encuentro estuvo a cargo de un fuerte remate de Ómar Bertel que fue rechazado por el arquero; sin embargo, el peligro continuó en el área del conjunto pijao, con el rebote que aprovechó Leonardo Castro, quien de cabeza intentó abrir el marcador, pero Volpi salvó nuevamente a su equipo.
Al minuto 28 de la primera parte se vivió el momento más tenso del encuentro luego de una falta de Carlos Esparragoza sobre David Macalister Silva; la fuerte entrada generó la reacción de varios jugadores que salieron en defensa del capitán. Esparragoza fue amonestado, al igual que César Haydar por su discusión con el árbitro y los jugadores. Por el cuadro capitalino, Leonardo Castro vio la tarjeta amarilla por su reacción ante la falta.
A falta de quince minutos para finalizar el primer tiempo, Millonarios controlaba el encuentro, mientras el Deportes Tolima no encontraba espacios para vulnerar el arco defendido por Álvaro Montero. A pesar de tener la posesión del balón, Millonarios no generaba acciones de peligro en el arco norte del estadio El Campín.
Elvis Perlaza fue víctima de un fuerte golpe por parte de Facundo Boné mientras ambos disputaban el balón, situación que generó la salida inesperada del lateral azul. De esta manera y sin romper la igualdad a cero, se terminó la primera parte del encuentro.
Ya en la parte complementaria, ingresaron Daniel Cataño y Stiven Vega para darle un nuevo aire al embajador, mientras que el vinotinto y oro continuó con el equipo inicial.
Con imprecisiones de parte y parte, el juego pasaba por una fase de transición en la que ninguno de los dos equipos se hacían daño, pero varios errores de la defensa visitante produjeron que al minuto 58 Daniel Cataño lograra un pase al centro del área donde estaba Leonardo Castro, quien no tuvo dificultad para empujar el balón y marcar el primer gol del encuentro, rompiendo así una racha de 330 minutos sin lograr anotar para el conjunto albiazul.
Leo Castro acumuló su séptimo gol en el año y el primero en este nuevo semestre.
Cinco minutos después, por medio de Luis Paredes, Millonarios intentó aumentar la ventaja y, tras un fuerte remate desde fuera del área, generaron peligro en el arco visitante, pero la pelota se fue desviada por centímetros.
Por su parte, Tolima en su esfuerzo por empatar el partido tuvo una clara opción de los pies de Junior Hernández, pero, para fortuna de los hinchas embajadores, el balón se fue desviado. Asimismo, Brayan Gil aprovechó un error por parte de Montero para rematar al arco, pero para su infortunio nuevamente el esférico no tocó la red embajadora.
Alberto Gamero movió el banquillo de suplentes y Fernando Uribe con Juan Carlos Pereira entraron en acción dando relevo al autor de la anotación, Leonardo Castro y a David Macalister Silva.
El partido volvió a una etapa de transición en la que Deportes Tolima no lograba conectar una acción de peligro debido a los errores por individualidades y Millonarios, con el objetivo de mantener su arco en cero, no arriesgaba y buscaba asegurar la primera victoria en el semestre.
Gracias a la única anotación de Leonardo Castro, los ‘embajadores’ celebraron en casa y sumaron sus primeros tres puntos en la liga BetPlay 2023-2. Ahora, el cuadro capitalino enfrentará este jueves 10 de agosto a Bucaramanga en el duelo válido por los octavos de final de la Copa Colombia, mientras que Tolima intentará levantar cabeza el viernes 11 de agosto en el estadio Manuel Murillo Toro frente Atlético Nacional.