Algo más de un mes queda para que se reactive el Fútbol Profesional Colombiano luego de la histórica consagración de Deportivo Pereira hace un par de semanas. Según las primeras informaciones que han surgido, la Liga BetPlay 2023-I está prevista para arrancar el 25 de enero, mientras que el Torneo de ascenso un fin de semana después (4 de febrero) del año entrante. Es por esta razón que ante la premura de las fechas, los equipos están haciendo todos los esfuerzos por tener lo más rápido posible nuevos nombres, a la par que van sacando a otros de sus nóminas, al cumplir sus ciclos o simplemente por no rendir en su estadía.

En las últimas horas, Millonarios, que ya agitó el mercado con dos contrataciones, dejó libres a dos integrantes de su actual plantilla. Los nombres son los de un atacante colombiano y un volante del exterior, que libera así un cupo de extranjero para pensar en otro nombre: “Los jugadores Diego Herazo y Richard Celis, quienes terminaban contrato en diciembre de 2022, no continuarán en la institución. Agradecemos su compromiso, profesionalismo y entrega, y les deseamos los mejores éxitos en su carrera”.

“Con miras a lo que será nuestro 2023, el equipo realizó una semana de trabajos físicos del 5 al 10 de diciembre, dejando la base de la pretemporada que comenzará el martes 3 enero en Bogotá y que continuará en Estados Unidos en el marco del ‘Duelo de Millonarios’ en el que enfrentaremos a River Plate de Argentina”, agregaron a la comunicación que pusieron en su página web oficial.

Estas novedades en la plantilla dan en cierta medida a entender que los delanteros que arribaron recientemente al club serán tenidos en cuenta y para los planteamientos de Alberto Gamero tendrían casi asegurada su titularidad. Se hace mención a Fernando Uribe y Leonardo Castro, este último con la charretera de ser el ‘botín de oro’ de la más reciente edición del rentado local.

“Muy contento de llegar al equipo embajador, esperen de mi mucha entrega, dedicación y muchos goles para así llegar a grandes cosas. Nos vemos el otro año”, fueron las primeras palabras dirigidas a la hinchada por parte del ‘Chacho’, que llega como la gran ilusión para los azules de por fin tener un goleador nato en sus filas.

Así se mueve el mercado del FPC para 2023

No solamente son los bogotanos quienes se les ha visto activos en las contrataciones, el otro equipo que prepara un arsenal de nuevos nombres es el Junior de Barranquilla, que acostumbra a contratar masivamente en las oportunidades que tiene y busca con cantidad lograr apuntar a un equipo competitivo nacional e intencionalmente. Sin embargo, en comparación con otros años, en este el propósito de las directivas barranquilleras es mermar gastos y priorizar en que los jugadores elegidos sean de la zona costera del país, en busca de que se desempeñen con amor por la camiseta del tiburón.

Aun sin ser oficiales, pero ya en la presentación de los exámenes médicos, se intuye que varios jugadores firmarán en caso de que nada extraordinario ocurra. Los nombres son: Vladimir Hernández, Iván Scarpetta, Amaury Torralvo, Germán Gutiérrez, Léider Berrío y Bryan León. Se podría sumar uno más, Andrés Roa, que cumple con las expectativas de volante de creación, además de ser del Atlántico colombiano.

Entre tanto, Deportivo Cali, sumido en algunos inconvenientes de salarios con los jugadores que adeudan las directivas, ha traído nuevamente al país al atacante paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, quien ya supo jugar en el FPC con la camiseta del Deportes Tolima, pero que ahora regresa para ser el delantero ideal del proceso Jorge Luis Pinto 2023.