Tras conseguir el título de la liga colombiana el fin de semana pasado, Millonarios no pudo estrenar su estrella 16 de la mejor manera en Copa Sudamericana. El club embajador, que tenía la obligación de sumar tres puntos, no pudo con Defensa y Justicia, que se vio superior.
Los argentinos dieron tres golpes letales que sentenciaron el liderato y clasificación directa en el grupo F. La gran figura de la noche fue Nicolás Fernández.
La gran discordia en Millonarios se dio en el otro duelo del grupo, pues además de la derrota ante Defensa, América Mineiro dio un golpe ante Peñarol, que también le dio la clasificación, dejándolos eliminados de toda posibilidad.
Pálido estreno del título
Las acciones en el estadio Norberto Tomaghello iniciaron con un ritmo bastante frenético, impuesto por el equipo local, que estaba obligado a sumar tres puntos si quería avanzar de manera directa a los octavos de final de la Sudamericana.
Desde los primeros minutos, Defensa y Justicia se lanzó contra su rival, que se vio sorprendido. El juego por las bandas del equipo argentino tuvo frutos recién a los dos minutos de juego, cuando Gastón Togni aprovechó la espalda de Elvis Perlaza para luego mandar un centro que fue capitalizado por la figura de la noche, Nicolás ‘Uvita’ Fernández, y así poner el 1-0 parcial.
Millonarios se vio sin ideas en este lapso de juego y, minutos más tarde, vio caer su pórtico por segunda vez en la noche. Nuevamente, la banda derecha fue aprovechada por los argentinos y, con la misma fórmula, Togni Fernández amplió las diferencias.
El delantero se elevó por los aires para ganarle a Jorge Arias y, con un cabezazo, dejó parado a Montero, que no pudo hacer nada.
Con el marcador a su favor, el equipo argentino bajó el pie del acelerador y se relajó. Esto le dio la oportunidad a Millonarios de acercarse en el rubro por medio de su figura, Daniel Cataño.
Por medio de una falta muy cerca del área, el 10 de Millonarios sacó un remate que rosó el palo izquierdo del arquero, quien nada pudo hacer para evitar el descuento.
Millonarios intentó acercarse al empate; sin embargo, la falta de eficacia en su frente de ataque hizo mella para que el marcador se mantuviera a favor de los locales y así irse a los vestuarios.
En el segundo tiempo, la dinámica de juego se mantuvo en la misma sintonía. Defensa y Justicia dio de nuevo el golpe recién a los 15 minutos de juego, por medio de Fernández.
Un pase entre líneas le dio la posibilidad a Alexis Soto para habilitar de manera perfecta al delantero, quien definió a placer dentro del área a pesar de la salida de Montero.
Este gol bajaba los ánimos de los azules, que se vieron sin ideas durante los siguientes minutos del juego.
A pesar de la derrota parcial, Millonarios contaba con que en el otro partido del grupo, entre Peñarol y América MG, los uruguayos iban venciendo, lo cual le entregaba la clasificación a los playoffs a los bogotanos.
No obstante, con el correr de los minutos, la incertidumbre se hizo presente en el terreno de juego, pues sobre los últimos minutos, América Mineiro logró llegar al empate ante Peñarol.
Finalmente, Millonarios se despidió de toda posibilidad de conseguir el boleto a la siguiente ronda, al conocer que Mineiro venció a Peñarol en los últimos minutos.
El resultado a favor de los brasileños les dio el tiquete para avanzar a los playoffs, que se jugarán ante los terceros de la Copa Libertadores.
Así quedó la tabla de posiciones
- Defensa y Justicia - 15 puntos
- América MG - 10 puntos
- Millonarios - 10 puntos
- Peñarol - 0 puntos