El pasado 12 de junio se vivió un dramático momento en pleno partido entre Dinamarca y Finlandia, en la Eurocopa. El futbolista Christian Eriksen se desplomó en pleno partido en el Parken Stadion y los médicos de ambos conjuntos lo ayudaron, realizándole reanimación cardiopulmonar (RCP), luego de que su corazón dejara de latir repentinamente. Tras la rápida y oportuna intervención de su compañero de equipo Simon Kjaer, quien usó sus conocimientos en reanimación cardiopulmonar, logró salvarle la vida al danés.
Futbolistas compañeros y rivales del jugador quedaron conmocionados y desesperados. Mientras lloraban, hicieron una ronda, entrelazándose entre sí en varios abrazos, para tapar la imagen de las cámaras de televisión y los aficionados. Ambos equipos dejaron el campo de juego y el partido quedó suspendido. Una hora después, la UEFA comunicó que el jugador había sido “estabilizado”.
Preocupan las cifras mundiales que dejan saber que en los últimos 5 años han muerto 84 futbolistas alrededor del mundo por problemas cardiacos mientras entrenaban o jugaban partidos oficiales.
Para evitar momentos de tanta angustia, por primera vez en Colombia un equipo de fútbol se capacita en reanimación cardiopulmonar. Se trata de Millonario F.C., cuyos jugadores serán los primeros en el país en estar certificados en RCP.
Impulsada por Allianz, uno de los patrocinadores del club, nació RCPlayers, el programa de certificación y capacitación en reanimación cardiopulmonar que la aseguradora lideró. La iniciativa RCPlayers certifica y capacita, de la mano con la Clínica Shaio, a los jugadores para que estén listos y actúen ante un caso de accidente cardiopulmonar y sepan evitar así el fallecimiento de otro jugador, ya sea compañero o rival.
La situación ocurrida en el partido entre Finlandia y Dinamarca puso en evidencia la problemática existente, pero a veces ignorada. Por eso, el equipo notó la necesidad de reaccionar inmediatamente en este tipo de emergencias, ya que por cada minuto que pase la persona que está en el piso sin recibir atención, pierde un 10 por ciento de probabilidad de vida. En el campo de fútbol, la mayoría de jugadores depende del cuerpo médico del club que está preparado para asistir una emergencia similar.
De esta manera, el equipo albiazul es el primero en Colombia en recibir esta certificación, pero no será el único. El propósito es llevar este programa a gran parte de los equipos del deporte colombiano, para que implementen esta iniciativa y usen estos conocimientos para proteger la vida de todos en el plantel e incluso les sirva para la vida diaria. Se espera que antes que finalice el año, el plantel femenino también esté certificado en RCP.
“Sentir que uno le puede salvar la vida a un compañero dentro del campo, sin importar el color de la camiseta, o también ser salvado gracias a los conocimientos en RPC, es definitivamente muy importante para todos nosotros”, comentó el jugador Andrés Llinás Montejo, defensa central de Millonarios FC., con respecto a la iniciativa con la que planean salvar vidas a futuro, en caso de presentarse situaciones complicadas en el campo.