El fútbol colombiano presenció este sábado, 24 de junio, una final inédita entre Millonarios y Atlético Nacional por el título de Liga Betplay 2023-I. La localía que era para el embajador en Bogotá, dio cuenta desde antes del juego que esta podría llegar a incidir para que los azules ganaran un título más en su historia.
En un marco más que espectacular donde no había una sola gradería que estuviera teñida de azul y blanco, las acciones empezaron con un cuadro local que no desaprovechó un solo instante para atacar. Infortunadamente, sus anhelos por marcar lo hicieron ver desorganizado a tal punto que pasó un buen tramo sin crear acciones de peligro.
Nacional, en su lugar, se defendía de la dura embestida que le estaba generando el conjunto azul. Por fortuna, corrió con la suerte que en ninguna de las jugadas sufrió. Al minuto 22, Óscar Cortés intentó inquietar pero su aproximación no revistió peligro, luego, hacia la media hora, el azul aprovechó una desatención y por poco, Silva rompe el cero.
De manera sorpresiva, el resultado sí terminó moviéndose pero en contra de los locales, quienes se vieron sorprendidos minutos después de la media hora de juego cuando Dorlan Pabón se vistió de creativo. El experimentado desde mitad de cancha puso un pase preciso a Danovis Banguero, que de primera centró a la ‘fiera’ Jefferson Duque, quien apareció para el 0-1 parcial.
Desde ese momento, la presión para todos los aficionados locales y jugadores fue absoluta, el ambiente cambió y aunque lo intentaron por todas las vías durante el primer tiempo, no lograron llegar a preocupar a Kevin Mier, que fue un espectador más. Los verdes tampoco hicieron mucho por el resultado, tan solo dejar que el tiempo pasara.
El arranque del segundo tiempo fue un monólogo de lo que terminó siendo la primera parte. Millonarios siguió con la posesión del balón, los ataques, pero en ningún momento llegó a capitalizar, además de que el portero Kevin Mier acrecentó la importancia de su papel sacando uno o dos remates con peligro.
Alberto Gamero viendo que su planteamiento inicial no daba frutos, descompuso la figura en su totalidad y terminó jugando con tres delanteros. Hacia los 25 minutos finales, Jader Valencia, Fernando Uribe y Luis Carlos Ruiz eran los que comandaban el ataque, pero aunque había cantidad, la calidad para el gol no se daba.
Hacia el 67′, los avisos de Millonarios fueron más certeros y tan solo dos minutos después, se terminó dando el gol que tanto buscó el equipo local. Llegó sin una jugada vistosa pero efectiva, fue un centro de Elvis Perlaza que le terminó quedando a Fernando Uribe, quien remató y tuvo tan buena fortuna, que el balón quedara servido para que Andrés Llinás empujara a escasos metros del arco.
La emoción de haber marcado cuando todo se pensaba ya terminaría a favor de Nacional, hizo que los locales empujaran hasta meter en los minutos finales en propio arco a los verdes. Opciones claras para marcar tuvieron, pero en ningún momento se pudo lograr el siguiente tanto que los pusiera por encima en el marcador.
Así fue como la finalísima llegó hasta los cobros de tiro penal, una instancia que no era desconocida por ninguno de los dos y que, ahora, era una realidad. En cada pórtico defendiendo los colores de sus respectivos estarían los goleros en proyección de la Selección Colombia: Álvaro Montero de Millonarios y Kevin Mier de Nacional.
Quien terminó ganando el duelo fue Montero, que con dos penales atajados en la serie ayudó a los suyos a lograr el objetivo para el que fue llevado, ser campeón de liga colombiana. La serie acabó 3-2 con anotaciones de Jorge Arias, Juan Carlos Pereira y Larry Vásquez, quien dio el penal definitivo para la estrella 16 de los azules.