Una noche mágica engalanó este miércoles al fútbol profesional colombiano, que tenía como epicentro el estadio Nemesio Camacho El Campín para la disputa de la gran final vuelta por la Copa BetPlay 2022. En el juego de ida entre Junior y Millonarios, el cuadro local en Barranquilla se había llevado el resultado a su favor gracias un solitario gol de cabeza durante el segundo tiempo, obra de César Haydar; ahora, casi un mes después, Bogotá recibía a los dos oncenos con el firme deseo para los capitalinos de revertir la serie y poder gritar campeón.
Los del Atlántico pretendían mantener la ventaja sacada en su casa para darle trámite y celebrar. Como dato no menor, la de 2022 era la cuarta confrontación por Copa en el último tiempo entre estos dos equipos, un par habían sido alegrías para los azules, mientras la restante, triunfo de los rojiblancos; sin embargo, ninguna de ellas en finales, sino en fases previas que les dieron la posibilidad de seguir avanzando.
En esta oportunidad, bajo un marco inmejorable impuesto por la afición azul, el resultado benefició a los locales por 2-0 en el juego de vuelta y 2-1 en el resultado global, con Luis Carlos Ruiz y el capitán David Macalister Silva como los grandes artífices de la gesta.
Electrizante final
Desde el pitazo inicial del central Wílmar Roldán se vio el deseo de Millonarios por hacer respetar su casa. Sin escatimar en esfuerzos, la delantera dirigida por Alberto Gamero se fue sobre el arco de Sebastián Viera que, sin ninguna duda, salió como el gran salvador de los visitantes en la primera parte.
La ráfaga de opciones creadas en los primeros 25 minutos por parte de los locales inició apenas cuando el reloj marcaba el minuto 4, con una acción de juego directo entre la zona de contención y el rápido atacante Andrés Gómez, el cual se fue en velocidad hasta el fondo del campo para terminar el primer acercamiento con un remate potente que retuvo de buena manera el portero uruguayo de los tiburones.
El primer campanazo de alerta se extendió durante varios minutos más con acciones puntuales en el arco de Junior, donde los protagonistas fueron nuevamente Gómez y Ruiz, que, además, contaron con la buena pegada de Daniel Cataño, que lo intentó, pero corrió con la mala fortuna de no atinar a los tres palos en donde estaba parado Viera.
Ese arranque arrollador dio tan buenas sensaciones a los embajadores, que decidieron no soltar el acelerador hasta provocar el error de los junioristas. Como si supieran de antemano que esa situación iba a aparecer, aprovecharon un tiro de esquina para generar una falta a su favor, que cabe aclarar tuvo un grosero error del central Daniel Rosero al tomar de la cintura a Juan Pablo Vargas, lo que sentenció Roldán como penal en favor de Millonarios.
Tras la determinación de la falta, al cobro fue Luis Carlos Ruiz, el atacante con pasado en su rival de turno no dudó ante uno de los mejores arqueros del fútbol colombiano y remató con potencia a la parte alta del palo derecho, generando el delirio del estadio que se iba en ventaja 1-0 en el resultado parcial, además de igualar la serie global 1-1.
Con la paridad en el marcador global acabó el primer tiempo y se dio continuidad a la segunda mitad, donde se pudo ver en los primeros 15 minutos un partido sumamente parejo, el cual terminó cambiando en su trámite con el pasar de los minutos, gracias al deseo de los azules por triunfar, que se vio materializado en acciones de Ruiz, Gómez y Silva, que tuvieron en respuesta la destacada respuesta de Viera, figura inconmensurable de la final.
El último cuarto del juego ya daba muestras de cansancio para ambos oncenos, razón por la que los de mayor calidad tenían que aparecer para definir el resultado final. Ese que dio el paso adelante para poner a vibrar fue nada más ni nada menos que el capitán azul, David Macalister Silva, quien restando 12 minutos aprovechó una mala marca de la zaga visitante y remató rastrero para vencer a la figura del juego, Viera, quien no pudo responder dejando el juego 2-0 en el parcial, 2-1 en el global.