Un gran escándalo es el que se ha creado en las últimas horas luego que la relación entre la directiva de Atlético Nacional y la barra Los del Sur se rompiera totalmente. El gran estallido se dio el pasado domingo cuando varios miembros de la fanaticada irrumpieron en las instalaciones para invadir el terreno de juego de cara al duelo con América de Cali.

Su actuar ocasionó que la Policía y el Esmad tuvieran que intervenir para controlar a la multitud. Lo grave es que todo terminó en un enfrentamiento con palos, extintores y cualquier objeto contundente que los hinchas encontraban a su paso.

Ante este panorama, la Fuerza Pública se vio entonces obligada a utilizar gases lacrimógenos y aturdidoras, decisión que puso aún más tensas las cosas dentro del principal escenario deportivo de Medellín. El partido, que estaba programado para las 6:20 p. m., no se llevó a cabo y de momento se tiene pensado que se dispute en mayo, dependiendo del calendario de ambos conjuntos.

Momento en el que integrantes de la barra Los del Sur se enfrentan a la Fuerza Pública. | Foto: Jaime Pérez - El Colombiano

Luego de estos bochornosos sucesos que han puesto un capítulo oscuro en el fútbol colombiano, varias voces se han hecho sentir en apoyo a la directiva del cuadro verde y también a favor de la hinchada.

Hasta este martes, ningún equipo ajeno había tocado el tema, pero para sorpresa de muchos, Millonarios alzó su voz y por medio de un comunicado expresó su apoyo a la directiva del cuadro verde.

Comunicado oficial

Millonarios FC manifiesta su absoluto respaldo a las directivas de Atlético Nacional luego de los hechos recientes, los cuales rechaza categóricamente. Igualmente, reafirma que la violencia nunca podrá ser herramienta para ejercer presión, por lo que tiene que ser rechazada y erradicada del fútbol.

Todos juntos debemos seguir trabajando por la construcción del balompié colombiano, ya que este deporte debe ser únicamente un instrumento de paz, convivencia y entretenimiento.

Comunicado Millonarios apoyando a Nacional. | Foto: Prensa Millonarios Oficial

La barra responde por los hechos

El tono cambió. Felipe Muñoz, líder de la barra LDS con la que Atlético Nacional decidió tomar distancia y no aportarle más apoyo económico, habló en ESPN y Caracol Radio y se mostró mucho más pacífico.

El barrista reconoció los hechos violentos que evitaron que el juego entre Nacional y América se desarrollara, y que dejaron más de 80 heridos, capturados y daños materiales.

“Quiero decirle a la hinchada de Nacional, al club y a la sociedad en general que estamos avergonzados por lo ocurrido, más allá de que haya responsabilidades individuales que deberán responder y de que no sintamos que hay responsabilidad absoluta de la barra”, indicó Felipe en ESPN Colombia.

El líder, que estuvo presente en la reunión con la Alcaldía de Medellín y los dirigentes de Nacional para tratar de conciliar y que el estadio Atanasio fuera el escenario del verde paisa en la Copa Libertadores, pidió individualizar las acciones de vandalismo.

“Acepto que la violencia es injustificada, que no tiene presentación y precisamente no hay argumentos ni mucha discusión al respecto”, dijo Muñoz.

En sus disculpas dejó claro que él y su barra no coadministraron nunca en Atlético Nacional.

“De ser necesario pido perdón a los hinchas, aunque esta situación ha sido abordada de una manera reduccionista. No creo que se trata de beneficios o extorsiones, intimidaciones y coadministración”, argumentó el líder en F90.

Momento en el que agentes del Esmad y barristas de Atlético Nacional se enfrentan en la tribuna sur. | Foto: Twitter @BlogVerdolaga