El fútbol colombiano a lo largo de su historia solo ha visto caer en la desgracia del descenso a uno de los siete ‘grandes’. Fue el América de Cali, equipo que padeció la segunda categoría durante cinco años y le fue sumamente difícil regresar. Luego de ese episodio, los demás cuadros tradicionales: Millonarios, Nacional, Medellín, Santa Fe, Cali y Junior han prolongado su estadía sin inconvenientes; algunos se han acercado, pero ninguno de gravedad.
No obstante, todo podría terminar cambiando para los torneos que se avecinan y la Dimayor sería la responsable de que esto se dé o no. Para el próximo 8 de marzo está pactada una asamblea donde se estudiarán numerosos temas, entre los más importantes estará la propuesta hecha por Jaguares de Córdoba para modificar el sistema del descenso, mismo que actualmente se maneja por promedio de puntos sumados.
Así las cosas, la intención es que todos tengan un revolcón de pies a cabeza para dar mayor equidad al Fútbol Profesional Colombiano. La explicación clara de cómo se busca manejar todo es que los equipos que queden de últimos en el campeonato de Liga del año anterior bajen de categoría, mientras que los dos primeros del torneo sean los que suplan en el campeonato de Primera División al año siguiente.
La propuesta que deberá ser debatida por los 36 equipos afiliados al máximo organismo del balompié nacional obliga a los siete “grandes” a hacer campañas dignas y así permanecer casi en su totalidad a lo largo del año por encima de los diez primeros, pues de tener uno de los dos campeonatos con un desempeño desfavorable, podrían terminar condenados a repetir la historia de América de Cali en 2011 cuando llegó a jugar la promoción y cayó por penales con Patriotas.
Si bien es una información que por el momento se mantiene como propuesta, daría un salto de calidad al torneo colombiano, ya que se llegaría a manejar igual que lo torneos en Europa, donde un número determinado de equipos si llegan a terminar en esas posiciones directas, no tienen más remedio que disputar la Segunda División durante el año siguiente y esperar cumplir una buena campaña para regresar.
Actualmente, bajo el sistema que se maneja y con los resultados que se han venido presentando en los últimos años, dos equipos tradicionales están en peligro del descenso. Uno es el Deportivo Cali, que busca recomponer su historia con Jorge Luis Pinto al mando, mientras el otro es Once Caldas, campeón de Libertadores para Colombia, pero que a hoy no encuentra su mejor versión y prueba por el momento con la dirección de Elkin Soto para sumar puntos.
Resultados Liga BetPlay (fecha 6)
Viernes 24 de febrero
Águilas Doradas 1-0 Atlético Bucaramanga
Sábado 25 de febrero
Junior FC 1-0 La Equidad
Jaguares FC 2-0 Deportivo Pereira
América De Cali 1-0 Envigado FC
Domingo 26 de febrero
Independiente Santa Fe 0-0 Unión Magdalena
Once Caldas DAF 1-0 Millonarios FC
Deportes Tolima 1-2 Deportivo Cali
Alianza Petrolera 0-1 Independiente Medellín
Lunes 27 de febrero
Boyacá Chicó 1-1 Deportivo Pasto