Los cuadrangulares finales de la Liga Betplay 2023-II no podían iniciar con otro partido que no fuera el clásico entre Atlético Nacional y Millonarios, un duelo que este año se ha repetido en varias ocasiones y que este mes lo volverá a hacer tanto en el grupo B de la Liga Betplay como en la final de la Copa Colombia.
Teniendo en cuenta que el primer duelo copero será el miércoles en Bogotá, los verdolagas guardaron lo mejor de su arsenal esperando que un equipo alternativo fuera suficiente para arrancar con pie derecho un nuevo camino hacia la estrella de diciembre.
Millonarios, por el contrario, sacó lo mejor que tenía en busca de un resultado positivo, que viendo la composición del grupo era prácticamente un tesoro para cualquiera de los dos.
El cuadro embajador golpeó varias veces en los primeros minutos e insistió hasta que Daniel Cataño convirtió el 1-0 sobre los 19 minutos, luego de una pelota al vacío que recibió en soledad frente al portero Kevin Mier.
Tras la diagonal, Cataño abrió la pierna y definió a la mano izquierda del guardameta santandereano, que nada pudo hacer para evitar la caída de su arco.
Después del gol, la impaciencia de la hinchada obligó a que los locales se sacudieran y trataran de llevar peligro al arco de Álvaro Montero, sin embargo, la falta de pólvora en ataque les jugó en contra.
Millonarios no se quedó quieto y creó algunas opciones claras en los pies de Macalister Silva y Leonardo Castro, aunque sin eficacia de cara al arco rival para fortuna de los hinchas de Atlético Nacional, que se comían las uñas en la tribuna viendo que su máximo rival los estaba superando en el trámite del juego.
Con ese panorama, fue casi un respiro para los verdolagas cuando llegó el pitazo final en el primer tiempo y se fueron de regreso al vestuario perdiendo solo por un gol de diferencia.
Jhon Jairo Bodmer, entrenador de Nacional, movió las fichas en el entretiempo y se la jugó por la experiencia de Dorlan Pabón para intentar empatar el compromiso en la parte complementaria.
La presencia del atacante se sintió en los primeros minutos del segundo tiempo con dos aproximaciones peligrosas que volvieron a animar a la afición presente en el Atanasio Girardot.
El problema es que no tuvieron la eficacia de otras noches, lo que le permitió a Millonarios transitar los minutos aferrado a ese gol que parcialmente le daba la victoria en una de las canchas más difíciles del país.
Cuando el partido llegó a la línea de los 75 minutos, ambos técnicos volvieron a tocar el banquillo. Gamero envió al campo más velocidad con el ingreso de Beckham Castro y Edgar Guerra en lugar de Macalister Silva y Daniel Cataño, mientras que Bodmer puso otro delantero más al lado de Jefferson Duque, sustituyendo a Juan Pablo Torres para darle paso al venezolano Eric Ramírez.
Nacional corrió riesgos en defensa y permitió que Fernando Uribe, otro de los ingresados, marcara lo que significaba el segundo, pero estaba un paso adelantado, por lo que el tanto de Millonarios fue anulado.
La diferencia de un gol se mantuvo incluso cerca de los 90, cuando el cuadro local tomó la pelota y se jugó todo por el empate que nunca llegó. Los embajadores, por otro lado, resistieron bien cerrados en defensa y apelando a la velocidad de sus extremos para buscar cualquier posibilidad de amenazar el arco de Mier con el contragolpe.
Al final el resultado fue 1-0 a favor de Millonarios, que da un paso gigante hacia la final y confirma su ‘paternidad’ en los duelos recientes ante Nacional, factor que se pondrá a prueba el próximo miércoles en la ida de Copa Betplay.