Millonarios y América protagonizaron un emotivo juego en el estadio El Campín. Los ‘embajadores’, que llegaron a este juego con la ilusión viva de avanzar a la gran final del fútbol colombiano, buscaban un triunfo ante los escarlatas, que solo se jugaban el honor por cerrar de la mejor manera su campaña.
Con alrededor de 20 mil espectadores, el máximo escenario de los capitalinos observó un juego vibrante, pues ambos equipos dejaron todo en la cancha.
Al final, la ‘mecha’ se fue en ventaja para intentar aguar el impulso de los locales, que estuvieron cerca cuando Alianza Petrolera, a la misma hora, ponía a sufrir al Tolima.
El gol americano fue obra del delantero Adrián Ramos, quien facturó un cobro de penal que fue dudoso a su favor. La gran figura fue Diego Novoa, portero que atajó dos penales y diversas situaciones claras de gol.
El diablo casi hace la fiesta en Bogotá
Un ritmo frenético se vio en el máximo escenario de los capitalinos, con un América avasallador que de entrada inquietó la defensa de Millonarios, que se comportó a la altura.
El nerviosismo se sintió en le terreno de juego, pues a la altura del minuto 20, el juez de la contienda Nicolás Gallo decretó un penal dudoso a favor de Millonarios tras una falta sobre Émerson Rodríguez. El VAR confirmó el cobro que dilapidó Fernando Uribe frente al golero Novoa.
Sin embargo, el VAR nuevamente sería protagonista, pues después de revisar la atajada, el colegiado decidió repetir el penal por adelantamiento del golero americano. Al cobro fue esta vez Daniel Ruiz, quien también erró el tiro con Novoa imperando de nuevo.
La hinchada azul alentó fuertemente, pues el milagro en Ibagué se estaba realizando al mismo tiempo. Alianza Petrolera estaba logrando la hazaña de vencer 2-0 al Tolima.
Con ímpetu, los azules arremetieron contra las cuerdas a los rojos, que de no ser por su arquero, hubieran salido con desventaja al descanso de la primera mitad.
Para la segunda mitad, América salió con más tranquilidad y jugó con las emociones de Millonarios. La desesperación primó en el cuadro azul, que no logró concretar las pocas opciones que tuvo en los primeros minutos.
Los escarlatas incluso tuvieron dos opciones claras de gol minutos después, en primera instancia Carlos Sierra tuvo en sus pies la posibilidad de mandar a guardar el esférico tras un rebote que quedó dentro del área.
Por otro lado, el canterano Vásquez tuvo un mano a mano con Esteban Ruiz, que no pudo definir de la mejor manera.
No obstante, sobre los minutos finales el juez de la contienda, Nicolás Gallo, tras ser advertido por el VAR, decretó una pena máxima a favor de América tras un remate de Kevin Andrade que se estrelló en la mano de Ómar Bertel.
Al cobro fue Adrián Ramos y con un remate potente al palo de la mano derecha facturó y puso arriba a los suyos, apagando así toda ilusión azul, pues al mismo tiempo Tolima lograba igualar el partido ante Alianza a dos.
Los locales no bajaron los brazos y con más garra que fútbol encontraron el empate en el marcador por medio de otra pena máxima luego que un defensor escarlata agarrara por la camiseta a Márquez.
Esta vez, David Macalister Silva fue efectivo y con un cobro arriba a la parte derecha del arco sur de El Campín puso el 1-1.
El azul no se detuvo en el juego y en los minutos de descuento Ricardo Márquez puso arriba a los bogotanos con un remate potente dentro del área.
Pese a la victoria de los azules, esto no les alcanzó para llegar a la final, pues el empate de Tolima le bastó para ser finalista del fútbol colombiano.