Después de la clasificación de Millonarios a las semifinales de la Liga Betplay, tras dejar en el camino al América de Cali, este domingo se definió al rival del conjunto ‘embajador’ en la siguiente instancia.
Este duelo tuvo como protagonistas a Independiente Santa Fe y Junior de Barranquilla, serie que en la ida quedó a favor del equipo ‘tiburón’ 3-1. Ahora, en el vuelta, encuentro que se llevó a cabo en el Estadio Centenario de Armenia, el cuadro capitalino llegó con la necesidad de marcar dos goles para igualar la llave y tres para ganar.
Cabe recordar que el cambio de estadio se dio por la imposibilidad de jugar en Bogotá, ante el decreto de la Alcaldía para contener la propagación de la covid-19, restricción que va hasta el 9 de mayo.
“Durante el periodo de restricción previsto en el presente decreto no se podrá llevar a cabo la ciclovía y la celebración de actividades deportivas, como los torneos de fútbol profesional”, reza el parágrafo 4, del artículo 2, en el decreto 157.
Ya en el partido de vuelta, en la primera parte Santa Fe salió a buscar el resultado al tener la necesidad. Aunque tuvo varios acercamientos, el conjunto ‘cardenal’ no pudo abrir el marcador.
Una de las jugadas más claras la tuvo Daniel Giraldo, quien mandó el balón sobre el arco. Más adelante, al minuto 45, Jhon Arias corrió con la mala fortuna que el esférico golpeó en el travesaño.
En esos últimos minutos, Sebastián Viera tuvo una gran intervención cuando salvó el arco del Junior para evitar lo que pudo ser el gol de Kelvin Osorio. Tras recibir un centro de Carlos Mario Arboleda, el volante ‘cardenal’ controló para disparar, pero el arquero uruguayo apareció para dejar el partido 0-0 antes del descanso.
Por su parte, en los primeros 45 minutos el cuadro barranquillero no logró hacer ningún disparo al arco defendido por Leandro Castellanos. Solo tuvo acercamientos sin concretar en la última acción.
La segunda mitad fue muy parecida a los primeros 45 minutos, pues la necesidad de Santa Fe siguió siendo latente, al igual que sus ataques en busca de igualar la serie.
Al minuto 74, Cariaco González por poco sepulta las esperanzas de Santa Fe al estar cerca de marcar el primero para el Junior. Para fortuna del equipo rojo de la capital, Leandro Castellanos se impuso en su área para mandar el balón al tiro de esquina.
Al minuto 90+2, el cuadro bogotano se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Daniel Giraldo, quien cometió una fuerte entrada sobre Fabián Viara y vio la segunda amarilla.
Sin muchas más oportunidades, Santa Fe no pudo conseguir el resultado que necesitaba. Gracias al empate a ceros, Junior de Barranquilla se clasificó a la semifinales de la Liga Betplay y se medirá a Millonarios por un cupo a la final.
Ahora, al igual que América, Santa Fe pondrá todos sus esfuerzos en la Copa Libertadores. Por su parte, Junior deberá afrontar los dos torneos con un calendario bastante apretado.
- Llave A: Atlético Nacional vs. La Equidad (global 0-1)
- Llave B: Santa Fe vs. Junior de Barranquilla (clasificado)
- Llave C: Millonarios (clasificado) vs. América
- Llave D: Deportivo Cali vs. Deportes Tolima (0-3)
En semifinales, el ganador de la llave A se medirá al ganador de la llave D y el de la llave B al de la llave C, de esta manera se conocerá a mediados de mayo a los dos finalistas de la Liga BetPlay I-2021.
Partidos de cuartos de final de la Liga Betplay (vuelta)
Sábado 1.° de mayo
- Millonarios 0-0 (global 2-1) América de Cali
- Deportivo Cali vs. Deportes Tolima (aplazado)
Hora: Por definir
Estadio: Por definir
Televisión: Win+
Domingo 2 de mayo
- Independiente Santa Fe 0-0 (global 1-3) vs. Junior FC
- Atlético Nacional vs. La Equidad
Hora: 3:30 p. m.
Estadio: Atanasio Girardot
Televisión: Win+
¿Cuándo se jugarán las semifinales y la final?
Semifinales
-Ida: 8-9 de mayo
- Vuelta: 15-16 de mayo
Final
- Ida: 22-23 de mayo
- Vuelta: 29-30 de mayo
El calendario de la fase final de la Liga Betplay podría tener cambios pensando en los equipos que están disputando torneos internacionales. De no poder llegar a un consenso, como ya ha pasado, los equipos tendrán hacer uso de sus nóminas para afrontar los partidos del certamen local y los de campeonatos continentales. Además, la Dimayor también tendrá que tener en cuenta la situación de orden público que vive el país, tal y como sucedió con el encuentro entre Deportivo Cali y Deportes Tolima.