El partido de cuartos de final de la Liga Betplay entre Millonarios y América se puso en duda debido a la tensión que crece en diferentes ciudades del país por las marchas del Día Internacional de Trabajo y el cuarto día de paro nacional.
La duda creció aún más luego de que el encuentro entre Cali y Tolima, la otra llave de la liga, tuvo que suspenderse por la situación de orden público que se vive en Cali.
En la mañana de este sábado se llevó a cabo un consejo de seguridad con las autoridades de Ibagué para determinar si se aplazaba el partido, como sucedió en Cali, o si se mantenía en firme.
Sin embargo, las autoridades decidieron ratificar el encuentro programado para las 6:00 p. m., al menos por el momento.
La información se les entregó a los encargados de cada uno de los clubes y se les indicó que se hará un seguimiento al avance de las marchas y se notificará en caso de que algo cambie.
Vale la pena recordar que este es el partido de vuelta de esta serie. En el primer encuentro, Millonarios se impuso 2-1 frente al América y tuvo que realizarse en Ibagué debido a que Bogotá declaró la alerta roja sanitaria.
América necesita remontar
Además de tener que revertir la derrota que sufrió en casa (1-2), el conjunto ‘escarlata’ llega a este duelo con varias incógnitas tras la salida de Juan Cruz Real. Y aunque el técnico encargado será Jersson González, la próxima semana se daría la confirmación de Juan Carlos Osorio como nuevo técnico del América.
“En dos o tres días debo definir mi vinculación al América de Cali”, contó Osorio en conversación con el periodista Jaime Dinas.
Además, el máximo accionista del América, Tulio Gómez, ha dejado entrever que el estratega risaraldense es su primera opción. “Por mí, que empaque maletas y que venga el lunes a Cali para firmar”, manifestó el directivo del cuadro caleño en ESPN.
Por ahora, América definirá su clasificación a las semifinales con Jersson González en el banco, acompañado de Alfonso González y Roberto Martínez.
“En América están jugadores de los más grandes en Colombia. La serie no está para Millonarios, sí tenemos muchas bajas, pero los 30 que están acá son grandes. Estoy convencido de que vamos a revertir el resultado”, expresó González en entrevista con El Alargue de Caracol Radio.
En cuanto a las bajas, el técnico encargado no podrá contar con Marlon Torres, Kevin Andrade, Luis Paz y Yesus Cabrera, los tres últimos porque deben pagar fechas de sanción. Sin duda alguna, una de las controversias de la semana fue la sanción impuesta a Cabrera, quien dejó a Juan Pablo Vargas de Millonarios por fuera de lo que resta del semestre.
El Comité Disciplinario de la Dimayor dio a conocer las sanciones tras disputarse los partidos de ida de las semifinales de la BetPlay I-2021. Según la resolución N.° 18 de 2021, Yesus Cabrera solo se perderá un partido en el certamen local por la falta cometida sobre Juan Pablo Vargas. El jugador también recibió una multa económica de 181.704 pesos colombianos por “juego brusco grave en contra de un adversario. Art. 63-C Código Disciplinario Único de la FCF”.
Por otra parte, pese a que no estará en su estadio habitual, esta no es la primera vez que Millonarios jugará como local en Ibagué. El domingo 1 de agosto de 1999 recibió en el Manuel Murillo Toro a Atlético Nacional, equipo que terminó siendo el campeón ese año.
El conjunto ‘embajador’ consiguió la victoria gracias a los dos goles que marcó Jhonier Toro. Ese año, Millonarios obtuvo un invicto de 22 partidos en el finalización al ganar 10 duelos y empatar en 12 oportunidades, pero no pudo clasificar a la final porque quedó tercero en su cuadrangular.