El primer capítulo de la histórica final del fútbol colombiano se llevó a cabo este miércoles, 21 de junio, y terminó con un pálido empate 0-0. Aunque en el trámite Millonarios fue superior a Atlético Nacional, no corrió con la suerte que en la definición pudiera ser efectivo; dos jugadas, una de Daniel Cataño en el primer tiempo y una más de Macalister Silva en el complemento, pegaron en el palo.
Tras esto, todo quedó abierto para que en Bogotá, el próximo sábado, 24 de junio, se dé la definición. Si bien la localía le sentaría bien a Millonarios, nada está escrito y Nacional podría resultar haciendo la épica, tal como lo hizo en 2013, cuando le arrebató una estrella en su propia casa a Independiente Santa Fe. Ahora bien, además de este recuerdo, hay otras estadísticas de los equipos que salieron campeones tras empatar en la ida de la final.
Según lo marca la historia de las finales en torneos cortos, siete de las mismas han acabado en el primer juego con un empate similar al del primer capítulo del semestre 2023-I. Ahora bien, otros siete juegos también han terminado en empate, pero con una diferencia de anotaciones bien sea para uno u otro.
Entre otro de los datos que vale la pena tener en cuenta, 10 veces se ha visto que se ha coronado el equipo que cerró de local la final, esto tras haber tenido un empate como visitante en el juego de ida. Remontadas épicas tras haber cedido el triunfo como locales solo se han dado en tres ocasiones.
Este es el historial de equipos campeones cerrando en condición de local: Once Caldas en 2003-I (0-0 en la ida), Atlético Nacional en 2005-I (0-0), Boyacá Chicó en 2008-I (1-1), Santa Fe en 2012-I (1-1), Millonarios en 2012-II (0-0), Nacional en 2013-II (0-0), DIM en 2016-I (1-1), Santa Fe en 2016-II (0-0), América en 2019-II (0-0), Pereira en 2022-II (1-1).
Nacional y Millonarios son equipos que se ilusionan, pero al mismo tiempo se preocupan con el empate si se ciñen a las estadísticas, pues en 2013-I, por ejemplo, el verde sacó un empate de su casa ante Santa Fe que lo angustió; no obstante, días después en Bogotá sacó la jerarquía para silenciar El Campín con una estrella en casa ajena.
Para los azules el recuerdo de 2019-I no es dulce, dado que vieron cómo Deportes Tolima arribó a Bogotá con un empate en el juego de ida y se les terminó llevando la conquista de su propia casa. Esta fue una de las primeras frustraciones del equipo de Alberto Gamero, quien espera no repetir esta historia en una final como la del próximo fin de semana.
Para finalizar, en la cadena de infortunios de los locales está el recuerdo reciente de Deportes Tolima ante el Deportivo Cali en 2021-II. El juego en el estadio del cuadro verde acabó con empate 1-1, posteriormente, la ventaja fue sacada por el equipo que en ese entonces dirigía Rafael Dudamel, quien pasó a la historia por la décima consagración para los azucareros.
Con la incertidumbre en el aire por la gran final, varios usuarios recurrieron a la inteligencia artificial, la cual ha dado de qué hablar en los últimos meses al arrojar datos precisos. De acuerdo con esta programa, el ganador de la gran final será Millonarios, pues su argumento parte de su gran rendimiento como local en esta temporada.
“Millonarios como local ha tenido un buen balance de partidos a su favor en el estadio El Campín de Bogotá, por lo que se esperaría que obtenga una victoria ante sus fanáticos”, arrojó el pronóstico de la IA.