Ante un marco imponente que pusieron los hinchas de Millonarios, se produjo uno de los juegos más emocionantes de la fecha 13 en la Liga BetPlay. Tanto locales como visitantes añoraban sumar de a tres, pues mientras uno ve cómo se complica en la clasificación, el otro agoniza por la tabla del descenso, en donde cada vez está peor.
Al final, la entrega de los clubes no fue suficiente, dado que terminaron igualados 1-1, siendo este un resultado que perjudica a los dos, que con oportunidades claras no lograron capitalizar. Pero tal vez el momento más álgido del juego estuvo en la última acción del mismo, cuando un penal pudo haber favorecido a los visitantes para ganar.
La acción polémica que caldeó los ánimos en el estadio capitalino se produjo tras una atajada del portero Diego Novoa. El mencionado, en busca de jugar rápido, levantó los brazos ante la marca de Andrey Estupiñán, al que impactó en la cara, siendo la referida una acción condenable como penal.
El atacante del Cali se quedó tendido en el piso, a la espera de que el juez central y el VAR refirieran que dicha acción se determinaba como penal. Alrededor del afectado, el capitán Álex Mejía esperaba por la determinación de Nicolás Gallo, que parecía ser clara tras el contacto del portero.
Con el paso de los minutos y la toma del balón por parte del colegiado, los miembros del equipo azucarero ya presentían que este no les iba a dar el penal a su favor. Al final, eso fue lo que terminó sucediendo, dejando abierto otro capítulo a las polémicas arbitrales de las últimas jornadas en el torneo local.
Sumamente molestos, los verdiblancos acabaron de disputar el juego y cuando se dio el pitazo final, se fueron encima de la terna arbitral para recriminarle su error. Hasta allí, tuvieron que llegar otros miembros del mismo equipo con algo más de ‘cabeza fría’ para pedir calma.
Especialistas en temas arbitrales como la cuenta El VAR Central, una vez se dio la acción polémica, dio su veredicto a través de su cuenta de X. Allí, hizo la exigencia de la salida de los audios del VAR, para saber cómo se juzgó la acción: “Tendrán que sacar audios para explicarnos por qué no sancionaron penal y expulsión del arquero Novoa”.
Sumado a esto, aplicando la teoría y lo que el reglamento menciona, es que en contra del Cali se produjo una injusticia en la mencionada acción: “Por más que haya sido “solo un roce”, (es decir, si hubo contacto) el hecho de que haya agresividad y brutalidad lo convierte en conducta violenta”.
Penal no pitado al Cali
Nicolás Gallo es otro nombre de los árbitros colombianos que estará en el ojo del huracán tras su actuación en el juego de la fecha 13 entre Millonarios y Deportivo Cali. Si bien la jugada de los últimos minutos fue la que se llevó todas las miradas, no pasó desapercibida otra que se dio al término del primer tiempo.
Lo que sucedió, es que al ingresar al área el atacante verdiblanco, Jaider Moreno, se ve cómo este tiene la posesión del balón y es cruzado de manera imprudente por el central, Jorge Arias, de Millonarios. Dicha falta, fácilmente, se pudo considerar como penal, pero para el juez no fue así y produjo el malestar generalizado del FPC, que rumora se benefició a los azules para no quedar eliminados.