Este domingo, se generó una gran polémica después de que Luis Javier Mosquera ganará la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El atleta vallecaucano se subió al podio olímpico con una gran presentación en el levantamiento de pesas (Halterofilia) en la categoría de 67 kilogramos.
Dejando la alegría a un lado por un momento, el presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas (Fedepesas) aseguró que el Gobierno nacional no los apoyó en el camino a la clasificación de Mosquera a Tokio 2020. “En el caso de Luis Javier Mosquera para la clasificación de los Juegos Olímpicos, no nos apoyó el Ministerio del Deporte, nos tocó como Federación hacer gestiones por todo el país, hasta que la Gobernación del Valle nos dio la mano y nos permitió hacer el evento en Cali con el que el deportista consiguió su clasificación”, expresó William Peña en conversación con la W Fin de Semana.
“Yo tuve un momento de comunicación (con Mindeporte) diciéndole que era muy importante el evento clasificatorio. Dijo que no había plata, que el Ministerio no tenía plata para ese evento”, aseveró Peña.
Después de esas declaraciones, el Ministerio del Deporte sacó un comunicado en el que especificaron que sí hubo apoyo para Fedepesas: “El levantamiento de pesas es uno de los deportes beneficiados de los apoyos económicos destinados al proceso deportivo, no solo con la categoría mayores sino con las menores. Es así, como esta federación pasó de tener asignados 436.000.000 para el desarrollo del calendario único en el año 2019 a 1.037.000.000 para el 2020; y 1.291.000.000 para el año 2021, un incremento significativo para el desarrollo de las actividades de organización y participación en eventos”, expresa la entidad gubernamental.
Además, Mindeporte aseguró que Luis Javier Mosquera, bronce en Río 2016 y ahora plata en Tokio 2020, hace parte de uno de sus proyectos de beneficios económicos: “Luis Javier ha pertenecido desde el año 2017 al programa Deportista Apoyado de Coldeportes, hoy programa Atleta Excelencia, del Ministerio del Deporte y en la actualidad se encuentra clasificado en la categoría Altius recibiendo un apoyo económico mensual por parte de la entidad”.
“El Gobierno Nacional, a través de este ministerio ha apoyado la preparación de las delegaciones mediante la suscripción de diferentes contratos, solventando todos los recursos necesarios a través del Comité Olímpico Colombiano (COC), con los que se apoyan todas las concentraciones y eventos preparatorios de las diferentes federaciones, incluida la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas. El valor de los convenios con el COC, entre 2019 y 2021, alcanzó los 61.000.000.000″, añade la notificación.
“Las federaciones deportivas nacionales, incluida Fedepesas, han contado con un presupuesto histórico de 95.000.000.000 destinados a la preparación y competencia de eventos del ciclo olímpico entre 2017 y 2021″, puntualizó el Ministerio del Deporte.