Este 13 de diciembre se conoció que el Ministerio del Deporte, en cabeza de María Isabel Urrutia, suspendió el convenio que tenía con la Universidad Nacional y el Ministerio del Deporte, para el Laboratorio Colombiano Antidopaje.

Según conoció SEMANA, la decisión se tomó tras conocerse que la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) le comunicó el pasado 23 de noviembre de 2022 a esa cartera la decisión de retirar el estatus de laboratorio en periodo de prueba al Laboratorio Control al Dopaje del Ministerio del Deporte y que debe iniciar de nuevo el trámite de acreditación ante WADA.

Fuentes cercanas a la Ministra aseguran a esta casa periodística, que la decisión la tomó para resolver aspectos laborales, financieros y administrativos. Además, que Urrutia revisará a fondo las razones que no permitieron la acreditación del laboratorio en últimos años.

Entre los gastos en los que han incurrido, se habla que desde hace cuatro años, cuando se suspendió la acreditación del Laboratorio, se invirtieron $20.000.000.000 sin lograr la reacreditación y como no se tiene fecha de certificación, se tendría que seguir invirtiendo recursos públicos de manera indefinida.

SEMANA contactó al exministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien lideró la creación y certificación del laboratorio antidopaje y respondió a través de un comunicado la tristeza por la decisión de María Isabel Urrutia.

“Estuvimos muy cerca de lograr la última visita para la reacreditación, lastimosamente, la pandemia retrasó el proceso. Se informó que la WADA pediría a las naciones que tuvieran o quisieran laboratorios acreditados, estos tendrían que ser independientes de sus Ministerios de Deporte por temas de transparencia. Es allí donde se realiza el convenio con la UNAL para que ese requisito se diera y se acreditara nuevamente en muy poco tiempo. Al tomarse la decisión de suspender el convenio con la UNAL, según me informan, debe comenzarse de nuevo todo el proceso. No son 2500 contratistas, el ministerio debe contar con alrededor de 850 OPS y 185 funcionarios de planta. La razón: cuando Coldeportes se convierte en Ministerio debe también reestructurarse la planta, y así se trabajó con el propio sindicato de esta entidad. Esperamos, suceda muy pronto y sin mayor impacto fiscal”, respondió Lucena.

Hasta el 31 de diciembre de este año, María Isabel Urrutia es presidente de la Wada por Latinoamérica, cree que el laboratorio en Colombia no ha servido para nada. Consideran desde su administración que tiene muy bajo impacto social y no mejora las condiciones de vida de los ciudadanos del común.

Según explican, el Ministerio del Deporte ha destinado recursos anuales del orden de $3.000.000.000 para la toma y análisis de muestras de control al dopaje en laboratorios acreditados por WADA, a través del GIT-Grupo Nacional Antidopaje.