La noticia que salió en la página oficial de Panam Sports, titulada “Lima y Asunción son las ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2027”, causó revuelo en Colombia y pareció desvanecer las esperanzas de recuperar la sede de 2027.
Sin embargo, al intentar leer la información, la nota no aparecía en la página oficial https://www.panamsports.org/noticias
SEMANA se comunicó con el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano, quienes dieron un parte de tranquilidad.
Desde la entidad que rige Ciro Solano, contestaron que están tratando de comunicarse con la Secretaría General de Panam Sports y que hasta el momento no han recibido ningún comunicado oficial.
Incluso, que en una primera comunicación con el departamento de comunicaciones de Panam, les ratificaron que dicha misiva no existe y que están evaluando un posible hackeo.
“Ellos en Chile no han visto esa noticia, parece que es ‘hackeado’”, informaron a esta casa periodística.
Desde el Ministerio del Deporte también verificaron que la noticia ya no existe en la página. Sin embargo, al leerla en primera instancia dieron un parte de tranquilidad.
“Eso ya se sabía. Lo que dicen es que formalizaron. Colombia no se puede postular, se lucha por recuperarla”, señalaron a SEMANA.
Desde la Alcaldía de Barranquilla, el equipo de Álex Char dijo a este medio que es prudente esperar el comunicado oficial.
“Esperemos. Estamos preparados con el pronunciamiento, por si sí o por si no”, declararon.
Panam Sports también contestó a SEMANA a través de su jefe de prensa, Alejandro Goycoolea.
“No hemos enviado el comunicado oficial, espero me den el ok pronto”, insistieron.
Más allá de la confusión generada, Colombia ya se jugó su última carta. Fuentes cercanas a SEMANA, instituciones deportivas, Comité y Ministerio, contaron de los avances. Según indican, el pasado lunes se reunieron el comité ejecutivo del COC y Neven Iván Ilic, presidente de Panam Sports.
“Desde entonces, en el Comité Olímpico y el Ministerio están esperando una respuesta. Ya se presentaron los recursos estatutariamente y todo queda en manos de Panam Sports”, indicaron.
Se conoció que lo que pretende Ciro Solano, vocero autorizado ante la entidad internacional, es una asamblea potestativa del Comité de Panam Sports. Esa sería la última carta.
“La única forma que se ve viable es que haya una asamblea extraordinaria”, puntualizaron y agregaron que no es tarea fácil.
“Tanto incumplimiento genera desconfianza. Este tema se despertó a raíz del escándalo, si no, esto estaría en el cuarto del olvido. Es la gran y triste verdad. Hay que recordar que los Juegos están perdidos desde el 2 de enero. Después de esa carta tan contundente, es duro que se echen para atrás. Esa gente es muy seria”, dijo la fuente de SEMANA.
En las entidades deportivas de Colombia esperan que entre jueves y viernes se sepa la respuesta definitiva de Panam Sports.
“Ya escucharon todas las explicaciones, que son difíciles de comprender. Todas las pruebas están en contra de Colombia y la decisión de quitarlos fue unánime. Sabemos que solo se presentaron Lima y Asunción. Si no nos dan la oportunidad en Colombia, más o menos en mes o mes y medio se sabrá cuál es la nueva ciudad”, dijeron a SEMANA.
Desde el Comité ya mandaron incluso todos los documentos demostrando que tienen el dinero para realizar las justas.