River Plate de Argentina recibió al Club Atlético de Mineiro por la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores 2024, el juego de ida finalizó por tres goles a cero a favor de la escuadra brasileña.
A pesar del resultado adverso, la fanaticada del millonario colmó las tribunas del estadio Monumental de Núñez con 80.000 almas que alentaron desde el primer minuto a los dirigidos por Marcelo Gallardo.
A raíz de una serie de confrontaciones entre las hinchadas de las dos escuadras, la disputa del compromiso, se vio retrasado 15 minutos. La parcialidad brasileña denunció gestos racistas provenientes de la fanaticada gaucha.
Onces iniciales
River Plate: Franco Armani; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Paulo Díaz, Marcos Acuña; Santiago Simón, Matías Kranevitter, Maxi Meza; Pablo Solari, Miguel Borja y Facundo Colidio.
Club Atlético Mineiro: Everson; Lyanco, Rodrigo Battaglia, Junior Alonso; Gustavo Scarpa, Fausto Vera, Alan Franco, Guilherme Arana; Hulk, Paulinho y Deyverson.
Terna arbitral:
- Árbitro: Wilmar Roldán
- Asistente 1: Jhon Leon
- Asistente 2: Richard Ortiz
- Cuarto árbitro: Carlos Betancur
- VAR: Carlos Orbe
- AVAR: Bryan Loayza
El cuadro argentino inició el juego encerrando al cuadro visitante en su propio campo, pero la falta de efectividad no permitía descontar el marcado adverso. Por su parte, los brasileños intentaban transiciones a gran velocidad para aprovechar los espacios dejados por los hombres de Marcelo Gallardo.
Facundo Colidio a los 30 minutos de juego contó con la mejor oportunidad de la primera parte, pero su remate fue frustrado por la línea defensiva rival que mostró un gran desempeño en la serie. Por su parte, el arquero argentino Franco Armani logró detener una acción ofensiva del goleador del Mineiro, Deyverson.
La primera parte del compromiso finalizaría sin tantos en el marcador y la parcialidad millonarios perdía la fe con el paso de los minutos. Los cánticos que se entonaron el inicio del compromiso se fueron perdiendo a medida que el tiempo se consumía.
En la segunda parte el cuadro local intento por todos los medios marcar el primer tanto del compromiso, pero la mala suerte lo privó en más de una ocasión del ansiado tanto.
El colombiano Miguel Ángel Borja tuvo la oportunidad de convertir, pero su ocasión se fue malograda a pocos metros de la meta.
Mineiro por su parte, se mantuvo aplicado en defensa y le entregaba el balón a los rivales. La escuadra carioca se conformó con el paso de los minutos que le entregaba el paso a la tan ansiada final. El onceno brasileño luchará por su segunda Copa Libertadores, tras coronarse por única vez en 2013 de la mano de la leyenda del fútbol mundial, Ronaldinho.
Por la otra zona del cuadro, Peñarol recibirá en El Estadio Campeones de América al Botafogo de Brasil por el juego de vuelta de las semifinales. En la previa del encuentro se ha generado una gran polémica por la presencia de la fanaticada brasilera en tierras charrúas.
A pesar de las sugerencias dadas por las autoridades locales para la prohibición de la entrada de fanáticos provenientes de Brasil, La Conmebol ordenó la liberación de las entradas para los hinchas de Botafogo
El compromiso acabó 5 goles a 0 a favor de la escuadra brasileña, que oficiaba como local. De no pasar nada extraordinario en el compromiso de vuelta, Botafogo se instalará en la gran final de la Libertadores.
Cientos de hinchas del cuadro uruguayo permanecen detenidos en Brasil a causa de las confrontaciones presentadas durante el juego de ida, varias instituciones del continente han solicitado el respeto de los derechos humanos de los mismos.