Buscando mejorar el deporte colombiano siempre ha intentado realizar cambios que pueda entregar mayores garantías a los deportistas, en el fútbol, por ejemplo, recientemente el Ministerio encargado para ello ha decidido que deben hacerse unas modificaciones y tras esto, los jugadores en la liga colombiana se verán más beneficiados.
La entidad del estado, en las últimas horas, decidió que ordenar a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para que cambie uno de los estatutos del jugador. La razón, llegar a poner por encima los beneficios deportivos de los futbolistas, quienes de momento parecen estar vulnerados en cierta medida.
Según se ha dado a conocer, el artículo al cual le apuntan es el 32. El proceso, que apenas empieza, tiene como plazo máximo para la FCF hasta el 16 de febrero de este 2024 cuando deba demostrar el acato al pedido y a su vez, haya una demostración de las modificaciones.
El Ministerio de Deporte, en medio de la comunicación proporcionada, afirma que para la modificación del artículo necesitan tener en cuenta tres puntos importantes:
1. El texto no debe incluir restricciones comerciales que limiten la libre movilidad de deportistas entre clubes profesionales.
2. Los incumplimientos económicos entre clubes profesionales no deben afectar el derecho de los deportistas a la inscripción, ya que las deudas son responsabilidad de las entidades jurídicas correspondientes.
3. Es conocido que existen métodos autocompositivos y jurisdiccionales para resolver las obligaciones entre clubes, los cuales no deben interferir con el proceso de inscripción de jugadores, salvaguardando así el derecho al trabajo.
Como tal, la sentencia recopila otros detalles de relevancia que también especifican el pedido. Además, se ve en algunos apartados la intervención de La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO), sindicato que busca preservar los derechos de los jugadores profesionales.
“El Juzgado Segundo Civil Municipal Oral de Rionegro puso en conocimiento de ACOLFUTPRO la información aportada por el Ministerio del Deporte dentro del trámite del incidente de desacato promovido por ACOLFUTPRO contra la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, por incumplir sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) tal y como le fue ordenado en la Sentencia T-464 de 2022″, reza a primera instancia.
“El juzgado hizo llegar a ACOLFUTPRO copia del documento en el que MinDeporte requiere a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para que proceda a modificar el texto del artículo 32 del Estatuto del Jugador de la FCF, dándole como plazo “improrrogable” el 16 de febrero del 2024 para presentar dicha reforma y los documentos que soporten la misma, en cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en la mencionada sentencia”, indica la sentencia.
“Con base en las razones expuestas en esta providencia, CONMINAR al Ministerio del Deporte a que, dentro de los tres meses siguientes a la notificación de la presente providencia, en ejercicio de sus competencias constitucionales, legales y reglamentarias, adelante la función de control sobre el artículo 32 del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol, a través de los medios o procedimientos que, en virtud de su autonomía considere pertinentes y teniendo en cuenta lo dispuesto en el fundamento jurídico 121 del presente fallo”, finaliza.