Millonarios y Santa Fe tendrán que jugar sus partidos a puerta cerrada por decisión del Ministerio del Deporte. Mediante un comunicado oficial, la entidad reveló incumplimientos de la Comisión Local de Fútbol en “la actualización y suscripción de los protocolos de seguridad y planes de emergencia y contingencia de los escenarios deportivos”.
La noticia ha tomado por sorpresa a los clubes bogotanos, que esperan que el Distrito solucione cuanto antes este requisito para garantizar el ingreso de público a los próximos compromisos a disputarse en el estadio ‘El Campín’, entre ellos el de Santa Fe vs. Atlético Nacional del próximo sábado 13 de abril, y Millonarios vs. Junior del miércoles 17 de abril.
El gran afectado en la capital, sin embargo, es La Equidad, que este domingo juega contra Boyacá Chicó en el estadio Metropolitano de Techo y se ha estrellado de frente con la orden del Ministerio de “no permitir el ingreso de público hasta que no se cuente con la documentación, conforme a lo establecido en el Decreto 1007 de 2012″.
Bogotá no es la única ciudad que será castigada por el Gobierno nacional. “Las ciudades que no han cumplido con lo dispuesto por el Ministerio del Deporte y no contarán con público en sus estadios, hasta tanto subsanen esta responsabilidad, son Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Neiva y Palmira (Valle del Cauca)”, informa el comunicado.
Cabe recordar que los dos equipos más grandes de la capital ya habían sufrido disminución en su aforo esta semana, por cuenta del concierto de Karol G, que se estará llevando a cabo este viernes y sábado en el escenario ubicado en la carrera 30 con calle 57.
Tanto Santa Fe como Millonarios llegaron a un acuerdo con los organizadores del evento para usar el estadio sin la tribuna sur y parte del sector suroriental y suroccidental, donde estará ubicado el escenario.
Esa restricción se tradujo en pérdidas económicas para los clubes. Los ‘embajadores’, por ejemplo, no pudieron vender toda la boletería que hubieran agotado para un duelo histórico frente a Flamengo, en la fecha 1 de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Pero ahora, la situación es mucho más delicada, pues se trata de jugar a puerta cerrada, en plena recta final del campeonato y ante rivales de primer nivel, que siempre significan estadio lleno para cualquiera de los dos.
De hecho, Independiente Santa Fe ya se encuentra en la fase 2 de la venta de boletería para su partido ante Atlético Nacional que se disputará la próxima semana y en el que anhela tener el estadio lleno de hinchas del conjunto cardenal.
“Esta disposición se tomó en cumplimiento de la Circular 004 - 2024 de esta cartera y fue informada en la sesión ordinaria de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, que se desarrolló este jueves en el Ministerio del Interior y que contó con la participación de representantes de los ministerios del Interior, Deporte, Educación y Cultura, así como delegados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Policía Nacional, la Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor)”, informó el Ministerio.
SEMANA contactó a los clubes afectados en Bogotá y obtuvo como respuesta que esperan que la Comisión Local firme los dichosos protocolos para quedar a paz y salvo con las exigencias de MinDeporte entre esta y la otra semana.
La esperanza de azules y rojos es que todo se solucione en cuestión de días para no tener ningún tipo de problemas en sus próximos juegos programados en la Liga BetPlay 2024-I.