Los estadios de Sierra Nevada en Santa Marta y Bello Horizonte en Villavicencio recibieron una mala noticia de parte del Ministerio del Deporte: no podrán recibir público debido a que no cuentan con el protocolo de seguridad, comodidad y convivencia en fútbol, ni los planes de emergencia y contingencia para los escenarios deportivos.
Según informaron desde esa cartera, las administraciones municipales y los equipos ya estaban advertidos, pues el Ministerio les solicitó a las Comisiones Locales de Fútbol y a los clubes deportivos profesionales, los protocolos de seguridad y los planes de emergencia en los escenarios deportivos, los cuales deben contar con la firma del alcalde, el comandante de policía y del presidente del equipo. De lo contrario, se cerrarían las graderías a los hinchas.
Ni el Unión Magdalena ni Llaneros presentaron los documentos solicitados desde el pasado mes de enero, reiterados en febrero, mayo y septiembre por la dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte.
“En esta circular se evidenció que las ciudades de Santa Marta, Tunja y Villavicencio se encontraban en la categoría de incumplimiento total, y no enviaron los documentos requeridos al finalizar el término otorgado”, dijeron en el Ministerio del Deporte.
En Tunja se salvaron de recibir la misma sanción que en la Costa y los Llanos, pues según se conoció, finalmente sí remitieron los documentos.
Desde la Alcaldía de Santa Marta respondieron a Ministerio del Deporte
La administración distrital de esa ciudad en Magdalena aseguró que ya se encuentra actualizando dicho protocolo y el plan tipo emergencia, contingencia y evacuación del escenario, para seguir recibiendo a la hinchada.
“Esta documentación será radicada en las próximas horas para que en el Sierra Nevada se lleven a cabo los partidos programados para el Unión Magdalena en el torneo de ascenso 2024″, manifestaron desde la Alcaldía.
Es preciso mencionar que, una vez la comisión local de la capital del Magdalena, aporte los documentos actualizados y suscritos a dicha dirección, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y otras autoridades deben realizar una visita a la ciudad para corroborar la información”, dijeron a través de su página oficial.
Desde Villavicencio no se han pronunciado.
Otro de los estadios que ha dado de qué hablar es el del Cúcuta Deportivo. En el General Santander, después de disputar el paso a la final de la Copa BetPlay con Millonarios, se dio a conocer un video en el que la estructura del escenario parece representar un peligro para los seguidores que llenan esas graderías
Sin embargo, desde la Alcaldía de San José de Cúcuta y a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, se aclaró que no había problemas estructurales.
“Se ha confirmado que los elementos de concreto que se aprecian en los videos no forman parte del sistema estructural principal del estadio. Cada sección de las escaleras en el estadio tiene uniones similares a las que se ven en los videos, diseñadas para permitir un movimiento relativo y evitar daños en estos elementos debido a las vibraciones generadas por la multitud en las gradas. Por lo tanto, el movimiento observado es normal en este tipo de estructuras y no pone en peligro la seguridad estructural del estadio en su conjunto”, dijeron en un comunicado oficial invitando a no difundir información falsa en redes sociales.