Un total de 86.000 millones de deuda, cinco quincenas adeudadas a todo el plantel profesional y la renuncia de dos jugadores como Daniel Mantilla o Kevin Dawson es el panorama del Deportivo Cali.
Ninguna colecta o acción solidaria de sus hinchas ha servido para menguar la crisis. Como si fuera poco, el Ministerio del Deporte le puso la lupa.
Perder el reconocimiento deportivo puede ser el mayor problema. SEMANA conoció el informe tras la reunión entre Luis Fernando Mena, Mauricio Monroy, gerente general del club, y Dayanna Merizalde Cárdenas, directora de Inspección, vigilancia y control del Ministerio del Deporte, el pasado 17 de mayo de 2023.
“Allí el Club Deportivo Asociación Deportivo Cali expresó su preocupación debido a la situación económica y financiera por la que están atravesando”, dice inicialmente el informe.
La reunión se desarrolló así
El club expuso el modelo de estructura que han implementado intentando que sea sostenible, las acciones para aminorar las cargas y la situación financiera para garantizar la subsistencia del club bajo un modelo de “administración”.
“Entre las actividades que han realizado, por ejemplo, explicaron como bajar los gastos y controlarlos para así contrarrestar el déficit financiero, ajustaron el presupuesto, reducción de la nómina, estabilización del pasivo”, indica la misiva conocida por este medio.
Según informan desde la Inspección, vigilancia y control del Ministerio del Deporte, el Cali informó que han realizado un plan de trabajo para obtener recursos, campañas como “enverdésete”, el partido amistoso de las estrellas, inyección de dinero de los patrocinadores actuales, política de venta y contrataciones de jugadores que le pueden representar entrada de dinero, y recuperación de suits que se ubican en el estadio.
“Se ahondó en la necesidad de ampliar el aforo de la afición en el estadio, lo que depende de la entidad municipal de Palmira y pasar de 21 mil aficionados a 28 mil”, se señala.
El equipo azucarero contrató una firma consultora para lograr la recuperación económica del club.
“Explicaron que en asamblea de asociados se habló de la necesidad de efectuar un cambio de modelo y estructura del club, realizando el proceso de conversión a S.A. Incluso se evaluó la venta total, venta parcial e inyección de capital”, comunican.
El punto más importante y el que reunió a las partes es la situación de carácter laboral de los trabajadores del Club: personal administrativo y los deportistas profesionales.
Como informó SEMANA, se adeudan cinco quincenas: dos de marzo, dos de abril y una de mayo.
“Informaron que con la campaña de enverdésete recaudaron un monto de dinero con el cual sufragaron la primera quincena del mes de marzo al personal que fue pagado el 16 de mayo y que se encuentran en consecución de dineros e inyección de capital para afrontar el pago a los demás trabajadores (Incluyendo plantilla profesional femenina y masculina)”, dice el informe.
La principal preocupación gira en torno a la posibilidad de suspensión del reconocimiento deportivo.
El Ministerio del Deporte, a través de Dayanna Merizalde Cárdenas, directora de Inspección, vigilancia y control, que “se debe cumplir con las obligaciones laborales, de seguridad social e impositivas, que los postulados constitucionales, legales son de obligatoriedad y que no acatarlos sobrelleva una consecuencia establecida en la ley como la suspensión del reconocimiento deportivo”, indicaron.
En conclusión, el informe ahonda en el carácter sancionatorio de esta medida. Por lo pronto, el reconocimiento deportivo no será suspendido, pero se seguirá en constante monitoreo.
“Por parte de Inspección, vigilancia y control se realizarán mesas técnicas de trabajo en conjunto para responder las dudas respecto a las competencias de esta dirección y el Ministerio del Deporte”, concluye el informe.