Los hechos de violencia e intolerancia en los partidos de fútbol de la Liga colombiana están bajo la lupa de la ministra de Deportes, Luz Cristina López, luego de los disturbios violentos que se presentaron el pasado fin de semana en el estadio El Campin, en el partido de Tolima contra Santa Fe, por lo que la representante de la cartera pidió que para cada encuentro debe presentarse un protocolo de seguridad.
En un comunicado, el Ministerio del Deporte señaló que “tiene la competencia de velar por el cumplimiento de las disposiciones de seguridad, comodidad y convivencia en el marco de eventos de fútbol profesional so pena de ordenar la suspensión o aplazamiento de eventos deportivos cuando su realización no atienda las normas deportivas, los escenarios no tengan las condiciones físicas y sanitarias adecuadas o cuando no se garantice la seguridad de los participantes o espectadores”.
La solicitud también se da por el comportamiento de algunos hinchas durante la última jornada de la Liga BetPlay Dimayor ante otros altercados que también se presentaron en Cali y Envigado. Hechos que elevaron el nivel de alerta de las autoridades debido a la agresividad y violencia en los partidos.
En medio de este requerimiento, los directivos del fútbol profesional, quienes tenían una reunión técnica de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, que fue citada por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para evaluar el procedimiento para cumplir con el fallo de la Corte Constitucional de desmontar la seguridad del fútbol por la Policía Nacional, esta no se pudo realizar.
La razón fue la presencia en la misma reunión de Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), que fue invitada por el ministerio, y lamentaron en un comunicado que la Dimayor, la FCF y los clubes deportivos de retirarse.
En el documento, Acolfutpro indicó que el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, explicó los motivos por los que no participaron en la reunión: “Tenemos una situación jurídica con la asociación que ellos representan que no nos permite estar sentados en esta mesa con ellos... Desde el punto de vista jurídico, nuestros abogados laboralistas nos han dicho que no podemos estar sentados con ellos”.
En el caso de Bogotá, en donde el Tolima visitaba a Santa Fe, varios hinchas se enfrentaron en el sector norte del escenario deportivo. Sobre la parte final del primer tiempo, el juego se detuvo por orden del árbitro Wilmar Roldán, quien evidenció los disturbios que se estaban presentando entre hinchas del cuadro pijao, ubicados en la tribuna lateral norte, y los aficionados de Santa Fe que estaban cerca a esa zona en la tribuna oriental general.
Al ver lo que estaba sucediendo, jugadores del Tolima se acercaron a su hinchada y le pidieron que se calmara, mientras la Policía Nacional intervenía para devolver la calma al estadio y capturar a algunos de los responsables. El hecho que desató la pelea fue el robo de una bandera.
A través de las cámaras de seguridad de ‘El Campín’, se evidencia que un hincha de Independiente Santa Fe arrancó una bandera perteneciente a hinchas del Tolima y eso provocó que varios de ellos se lanzaran del segundo al primer piso para tratar de recuperar el objeto marcado con el nombre de “Bogotá” en letras vinotinto y oro.
Pero los disturbios se replicaron en Palmaseca, en el encuentro entre Deportivo Cali y Patriotas, cuando un hincha del conjunto azucarero entró en el campo de juego interrumpiendo de manera temporal el partido, y en Envigado la situación se salió de control cuando aficionados de Millonarios protagonizaron actos violentos antes del partido contra el equipo local.