Para muchas personas la cuarentena se ha hecho muy difícil, no solo por no poder salir a cumplir obligaciones como trabajar y estudiar, sino también por la imposibilidad de hacer ejercicio o practicar deporte al aire libre. Los deportistas, aficionados o profesionales podrían recibir buenas noticias después de que Ernesto Lucena, ministro del Deporte, pidiera al Ministerio de la Salud que evalúe la posibilidad de permitir salidas a practicar actividad física, eso sí con ciertas restricciones. La propuesta planteada por Lucena es que se establezca un pico y cédula para posibilitar la actividad física con el argumento de que la práctica deportiva mejoraría la salud mental de los colombianos.
“La propuesta es hacer un pico y cédula de actividad física para que la gente pueda salir a hacer ejercicio en los parques, monitoreados por los gestores que tienen los institutos departamentales de deporte, y que sobre esa base la gente pueda salir a ejercitarse. Sabemos que eso repercute en la salud mental de los colombianos”, dijo Lucena en el programa El VBar de Caracol Radio. Otra de las restricciones que tendría esta propuesta de hacer actividad física sería el horario. Solo se permitiría salir a hacer ejercicio entre las 5:30 a. m. y las 7:30 a. m. cuando hay poco flujo de personas y de esta manera se evitaria el contacto con otros. Esta propuesta del ministro Lucena será evaluada por los especialistas del Ministerio de la Salud, que en caso de tenerla en cuenta podrían adoptarla después del fin del aislamiento obligatorio planteado, por el momento, hasta el 27 de abril.
“Enviamos la propuesta para que sea analizada por los médicos de ellos, por los médicos nuestros y que esto influya en el beneficio de los colombianos”, concluyó el ministro.
En países como Bélgica o en ciudades como San Francisco, París y Londres, se está permitiendo la actividad física cumpliendo reglas como el distanciamiento social y hacerlo en los horarios dispuestos para su práctica. La clave es que los ciudadanos no aprovechen estas autorizaciones para otras actividades o violar la cuarentena con la que se busca evitar la propagación del coronavirus.